jueves, 7 de octubre de 2010

Más de 150 de las 1.434 especies introducidas en Canarias son dañinas para los endemismos

El Banco de Datos de la Biodiversidad en el Archipiélago concluye que en su mayoría se trata de insectos y plantas

MIGUEL F. AYALA Una acción, en principio absurda y común, como puede ser la de lanzar a un barranco restos de una poda de jardín o permitir la marcha definitiva al gato doméstico de toda la vida son, a ojos del biólogo canario Juan Luis Rodríguez Luengo, acciones nefastas que acaban perjudicando irreversiblemente la biodiversidad nativa de Canarias.

Así lo considera este doctor en Ciencias Biológicas, quien este martes departió sobre las consecuencias ecológicas y económicas que acarrean las invasiones biológicas sobre la diversidad endémica, en el marco de las conferencias Invasiones Biológicas en las Islas, que organiza la Academia Canaria de Ciencias en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

"Cualquier barranco donde esa vegetación foránea podada caiga", explica, "puede convertirse en el lugar perfecto para que tenga su desarrollo. Lo mismo ocurre con soltar una mascota, como un gato o una serpiente, que acaban adaptándose al territorio y son nocivos para otras especies locales".

Las invasiones biológicas son un proceso que viene ocurriendo "desde el inicio de la vida" pero que el ser humano, particularmente durante los últimos 50 años, lo ha acelerado hasta niveles sin precedentes.

Rodríguez Luengo, que contó en su con conferencia con la presencia de Fernando Pérez, director del museo, y Juan José Bacallado, uno de los directores de las jornadas, destaca que "como resultado de un inventario realizado a nivel de la Unión Europea en 2008, se comprobó que hay más de 10.000 especies exóticas en Europa, de las que, al menos, 1.300 ejercen algún tipo de impacto negativo. El mayor incremento de éstas", dice, "se ha registrado en los últimos 30 años y se estima en un 76%".

"Según el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias, al menos 1.434 especies animales y vegetales han sido introducidas. La mayoría de ellas son plantas e insectos. De éstas", continúa, "151 ejercen algún tipo de efecto negativo sobre la biodiversidad nativa".

Entre los animales introducidos destaca el cangrejo americano, la serpiente californiana, el muflón, la ardilla o la cotorra.

Fuente: laprovincia.es