Custodia Territorio

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) lidera en el ámbito autonómico canario la Red de Custodia del Territorio para la conservación del Patrimonio Natural Cinegético. Entidad de 2º nivel dentro de la caza social acoge a las sociedades de cazadores (entidades de 1er nivel) que voluntariamente han decidido integrarse en ella con los mismos fines. Las Sociedades de Cazadores y la ACEC están dentro la mayor Red de Custodia del Territorio existente en España liderada por la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), entidad de 3er nivel.


Entre los fines del la Red Nacional para la conservación del Patrimonio Natural Cinegético destaca:

- La conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural, de la biodiversidad y del rural grancanario, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para la persona.

- La adopción de acuerdos de custodia del territorio que tengan por objeto a conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en particular a gestión sostenible del recurso natural faunístico cinegético, y su ordenado aprovechamiento.

- La mejora del hábitat, el fomento y la vigilancia de las especies cinegéticas.

- La programación y realización de las acciones necesarias para conseguir mejoras en las especies catalogadas cómo cinegéticas y autorizadas por la administración.

- El mantenimiento del equilibrio cinegético, la promoción, y la preservación de las especies cinegéticas, en su ámbito de actuación.


La ACEC destaca en la iniciativa legislativa ante las administraciones con el fin de practicar una actividad cinegética más digna y sostenible, persiguiendo alcanzar los 12 derechos de los cazadores. Además de realizar y firmar acuerdos de custodia por si misma, asesora y colabora con las sociedades de cazadores afiliadas con el objetivo de contribuir a la conservación de las especies, cinegéticas, no cinegéticas y protegidas así como sus hábitats.

Entre las acciones que la ACEC desarrolla en el medio natural resaltan:

- Realizar siembras cereales y leguminosas, utilizando semilla del país.

- Efectuar desbroces previos a las siembras, cuando sea necesario debido al estado de desuso en el que se puedan encontrar los terrenos objeto de este acuerdo.

-  Instalar un módulo de alimentación (comedero-bebedero) dentro de cada parcela, para suministrar alimento y agua a la fauna, si se considera necesario.

-  Control de especies exóticas invasoras.

-  Recuperar posibles nacientes, fuentes, o aljibes.

-  Arreglos de caminos y accesos.

-  Rehabilitar paredes, muros y cadenas de piedra seca.

- Asesoramiento a propietarios, agricultores y ganaderos

Este tipo de actuaciones pueden encontrase en el Aula Virtual de la UNAC