sábado, 12 de septiembre de 2009

La protección de especies canarias adquirirá rango de ley

SARO DÍAZ SANTA CRUZ DE TENERIFE
.
La protección de 77 especies vegetales y animales en peligro de extinción, de 52 calificadas como vulnerables y de 94 catalogadas como de interés adquirirá rango de ley en Canarias según explicó ayer el diputado del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC) José Miguel González.
.
La iniciativa viene a fijar de modo más contundente que los decretos y órdenes que funcionan hasta hoy la necesidad de proteger los endemismos canarios, de los que se han contabilizado hasta 3.600, no en vano en Canarias se descubre una nueva subespecie endémica cada seis días.
.
El objetivo de la nueva ley es no sólo adaptarse a la normativa estatal al respecto sino establecer los criterios por los que se catalogan o se descatalogan las especies, estableciendo un marco legal.
.
A raíz de la nueva Ley se creará un Banco Canario de la Diversidad y quedarán definidos conceptos como lo que está en peligro de extinción, la vulnerabilidad de una especie y lo que serán especies de interés.
.
José Miguel González recordó que Canarias carece de Ley de Diversidad y que las normas de protección medioambiental anulan las relativas a normas urbanísticas en caso de conflicto.
.
La Ley se justifica por la necesidad de proteger el alto valor de la biodiversidad canaria frente a la fragilidad de los ecosistemas insulares y su vulnerabilidad frente a las perturbaciones provocadas por las actividades humanas.
.
Entre las especies que están en peligro de extinción hay determinadas clases de helechos, cuervos, tabaibas, jarillas, siemprevivas, cardos, lapas y hasta retamas, además de los famosos lagartos gigantes y los guirres. Como especies vulnerables hay desde culantrillos hasta taginastes, pasando por el mismísimo cachalote, la lechuza majorera o el caracol pintado de Gran Canaria. También existen una buena cantidad de especies de interés para los ecosistemas canarios entre las que figuran gavilanes, cigarrones, murciélagos, la pardela cenicienta, la tortuga boba y la verde, palomas como la turqué y la rabiche, el pinzón azul y el común, el calderón gris, algunos zifios y delfines, entre otras muchas. Esta será la primera iniciativa que presente CC en el nuevo curso parlamentario, concretamente en el pleno que se desarrollará los días 23 y 24 en el salón de actos por las obras en el Hemiciclo.
.
.
ACEC Por la Caza y su Preservación