sábado, 26 de septiembre de 2009

A PERRO Y HURÓN

Artículo de opinión:

He leído con sorpresa la noticia publicada en la cual se pretende que la CAZA CON PODENCOS Y HURÓN, SEA DECLARADA COMO DEPORTE AUTÓCTONO Y TRADICIONAL EN CANARIAS.

Estoy a favor de que la CAZA CON PODENCOS Y HURÓN, SEA DECLARADA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN CANARIAS, por la tradición ancestral que conlleva su práctica, pero no comparto que sea declarada como deporte autóctono.

Quien ha promovido dicha declaración y la apoya me da la impresión que pretende que todos seamos lo que ellos se consideran ser, deportistas y no cazadores, o seguir viviendo de lo que ellos viven, el deporte; saltándose los preceptos Constitucionales o nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias que diferencia claramente entre Caza y Deporte; o tal vez no sepan leer o no han leído las definiciones de Caza o Deporte de la Real Academia de la Lengua Española que indica como Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, y como Caza: «Acción de cazar» Cazar: Buscar o perseguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.

Considero que la caza "a perro y hurón" en Canarias es una tradición ancestral y una modalidad de caza muy peculiar en las Islas, y si se tuviera que declarar se debería de hacer como bien cultural, y nunca como deporte. Como quiere hacer la CCAA de Castilla y León con la Cetrería, declararla de interés cultural de carácter inmaterial en la que se indica: En la vida actual, el requerimiento de salir al campo a diario para entrenar y cazar con el ave de presa obliga al hombre moderno urbano a mantener un vínculo casi olvidado con la Naturaleza. (Resolución de 6 de julio de 2009, de la Dirección General de Patrimonio Cultural. BOE nº 212 de 2/9/2009).

Siempre estarán, los que afirman que la caza es un deporte, pero la legalidad Constitucional, la legitimidad Estatutaria, las leyes nacionales y la realidad de su práctica en el medio natural y su actividad, poco o nada tienen que ver con la actividad deportiva de la competición que algunos pretenden que sea, y que han hecho que las leyes que regulan la caza en Canarias se aparten del mandato constitucional al legislar la Caza como un Deporte y a las entidades que la sustentan como deportivas.

Estoy convencido que la Administración Autonómica de Canarias y sus mandatarios no se dejarán manipular ni llevar, como hasta ahora, por intereses y consideraciones que se alejan de la legalidad, de la realidad y del sentido común y, legislarán a la Caza como lo que es, Caza.
.
Soy cazador, mis perros son de caza y la actividad que practico es la Caza. Asi me identifico y me siento orgulloso de ello.

Juan Miguel Sánchez Roig
Presidente de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC)
Vocal de la Asociación para el Fomento y Gestión de la Caza (AFECAM)