jueves, 12 de noviembre de 2009

Conejos en el zurrón

Los cazadores majoreros logran capturar 1.047 conejos vivos en las reservas de caza para repoblar las zonas más deficitarias.
.
A.C. Los cazadores majoreros lograron capturar en las distintas reservas de caza distribuidas por el territorio majorero un total de 1.047 conejos vivos para repoblar las zonas más deficitarias tras la conclusión de la temporada de caza en Fuerteventura.
.
El Cabildo de Fuerteventura, como institución encargada de la gestión cinética en la Isla, en colaboración con el colectivo de cazadores, programa una vez levantada la veda las tradicionales sacas de conejos que consisten en la extracción de estos roedores de las reservas de caza, zonas donde se encuentra prohibida la actividad cinegética para que las especies puedan reproducirse en tranquilidad.
.
Los cazadores solo pueden utilizar para la captura de los conejos el hurón con zálamo y la red, aunque en la Reserva de Parra Medina se autoriza el uso de un perro con bozal dado las dificultades que entraña levantar de su refugio a estos mamíferos.
.
Los animales capturados son vacunados para combatir una de las enfermedades que más virulencia hace en la especie, la neumonía hemorrágica vírica, y que este año ha hecho acto de presencia en diversas zonas de la geografía insular. También los conejos son desparasitados y se les coloca a las hembras un crotal en una de sus orejas para el posterior seguimiento técnico de sus movimientos una vez quede en libertad.
.
El Cabildo majorero dio a conocer que agentes del Seprona de la Guardia Civil realizaron seis denuncias por el incumplimiento a las normas de esta actividad ya que descubrieron a varios cazadores con conejos muertos.
.
El próximo domingo se celebrará en Parra Medina la última jornada de estas sacas.
.
.
ACEC Por la Caza y su Preservación