martes, 30 de marzo de 2010

Medio Ambiente detecta híbridos de muflón y oveja en el monte de Garafía

El biólogo del servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Félix Manuel Medina, elevó un informe que incluye una fotografía de otro compañero de profesión, Aurelio Acevedo Rodríguez, en el que claramente se distinguen dos ejemplares de lo que parecen ser muflones con un pelaje distinto, más propio de las ovejas.
.
V.MARTÍN, S/C de La Palma
Un informe emitido por el biólogo del servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular Félix Manuel Medina advierte de la aparición en montes de la Isla de lo que podrían ser híbridos entre muflones y ovejas, un cruce sorprendente que puede causar "un grave problema" de conservación de la flora amenazada de la Isla.


El informe se acompaña de una fotografía tomada por el biólogo Aurelio Acevedo Rodríguez, según el documento técnico emitido, al que ha tenido acceso EL DÍA, una imagen en la que se pueden observar dos ejemplares "con un pelaje distinto, lo que podría denotar la presencia de híbridos entre muflones y ovejas", además de un tercero que es claramente un muflón. También se afirma que los guardas de caza, dependientes de la Sociedad de Cazadores de La Palma, "nos comentaron que algunos miembros de cuadrillas de caza mayor habían detectado estos animales". Según esta misma información, "una de estas cuadrillas habría abatido a dos de ellos. Este hecho no ha sido comprobado oficialmente".


Aunque en el informe se dice erróneamente que la citada fotografía de lo que parecen híbridos se tomó en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, lo cierto es que fue realizada, según pudo saber esta redacción, en la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, en zona de preparque, donde las restricciones para poder realizar cualquier actividad es muy superior a las que se establecen en los propios parques nacionales.


Lo que no está tan claro es para qué se realizan este tipo de cruces entre muflones y ovejas. Una de las hipótesis que más se baraja y que quizás sea la más acertadas es que se llevan a cabo para el aprovechamiento de la carne del nuevo animal, aunque también hay quienes apuntan, en versiones seguramente más "retorcidas", que estos híbridos se provocan con el simple objetivo de facilitar su expansión por los montes de la Isla para la práctica de la caza.


Muflones.- Además de la aparición de posibles híbridos, otra circunstancia a tener muy en cuenta en el informe del biólogo Félix Manuel Medida es, sin duda, la confirmación de la existencia de muflones en la Isla, donde hasta ahora, al menos, sólo estaba segura la presencia de arruís. Lo curioso es que no sólo se han detectado asilvestrados, sino también en una explotación ganadera ubicada en El Paso.


El muflón fue introducido en Tenerife en el año 1971 con fines exclusivamente cinegéticos, al igual que el arruí en La Palma en 1972, y ha supuesto y sigue constituyendo un grave problema para la supervivencia de una gran cantidad de especies endémicas y amenazadas en Tenerife, tal y como han puesto de manifiesto los últimos estudios", se afirma.


Erradicación inmediata.- Ante la "preocupante situación", se recomienda "la erradicación inmediata" de los ejemplares de muflón o híbridos que se encuentren asilvestrados en el medio natural; informar a los agentes de Medio Ambiente, guardería de Caza y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil sobre la aparición de estos ejemplares, así como "de la presencia de muflones en explotaciones ganaderas sin que, aparentemente, cuenten con autorización administrativa para su tenencia", tal y como ocurre "como la informaba en El Paso", y, por último, solicitar a otras administraciones la información disponible de autorizaciones o solicitudes que se hayan realizado para la tenencia de muflones en la Isla.


Fuente: ElDIA.es


ACEC Por la Caza y su Preservación