martes, 6 de abril de 2010

Las parras, en alerta

La escasez de lluvias no ha sido el único enemigo de las parras de Lanzarote - Los ataques de conejos a las varas en plena brotación siguen siendo una amenaza, pero ahora más controlada
.
ARÁNZAZU FERNÁNDEZ
.
La abundancia de conejos en Lanzarote en áreas próximas a espacios de cultivo, como el caso de las plantaciones de viñedos en La Geria y sus aledaños, obliga a la adopción de medidas para reducir los ataques de esos animales a la agricultura. Por ese motivo, el Cabildo de Lanzarote ha declarado la zona de Yaiza en emergencia cinegética en el periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 1 de junio.
.
Los cazadores están autorizados a utilizar el perro (tres podencos por cazador y nueve por cuadrilla) y el hurón (debidamente enzalamados), únicamente en la zona del volcán de Yaiza, con el fin de ahuyentar a los ejemplares cunículas de las vides. No está permitido dar muerte a los conejos, y en aquellos casos en los que esa opción sea inevitable, las piezas deberán ser entregadas a una entidad benéfica. Los vivos no podrán ser comercializados tampoco y deberá procederse a su suelta en otros sitios de la Isla.Esta medida excepcional puesta en marcha en otras ocasiones ha dado sus resultados positivos, tal y como asegura el presidente de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote, Bernabé García. Considera que "no puede hablarse de plaga de conejos, pero sí de una presencia importante de esos animales, por lo que hay que proceder a alejarlos de los cultivos".
.
Se da la circunstancia de que las parras se encuentran ahora en proceso de brotación, "por lo que las varas están tiernas y se convierten en un atractivo para los conejos que acuden a morderlas, los cuales pueden acabar con las parras al impedirles continuar con su crecimiento. El agricultor está esperando la cosecha y pone mucho mimo e interés en sus cultivos, por lo que ve favorables medidas como las que se están llevando a cabo para ahuyentar los animales", señaló Alberto López-Peláez, presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegas Artesanales de Lanzarote (Avival), que aglutina a unos 220 productores.
.
Aunque en plazo de emergencia cinegética de conejos empleando perro y hurón en el volcán no se puede sacrificar a la fauna, los cazadores aprovechan esta temporada para entrenar a sus podencos e irlos poniendo a punto para el levantamiento de la veda, a partir de agosto.
.
La atracción por esta modalidad de perro y hurón es tal, que en Lanzarote ya se han organizado cuatro campeonatos de esa categoría.
.
Fuente:laprovincia.es
.
ACEC Por la caza y su Preservación