miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Junta irá a los Tribunales en casos de envenenamiento de la fauna

Día 27/09/2010

La Consejería de Medio Ambiente se personará como acusación particular en todos los casos de envenenamiento de fauna que se produzcan en Andalucía, una decisión con la que pretende avanzar en las políticas ambientales de prevención activa puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno andaluz. Desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente ha logrado reducir un 30% el uso de estas sustancias tóxicas en el medio natural, favoreciendo la conservación y recuperación de numerosas especies animales, un descenso que se espera resulte incrementado en el futuro como resultado de la nueva medida adoptada.

Sentencias condenatorias

Hasta el día de hoy se han producido en Andalucía un total de siete sentencias condenatorias por este acto tipificado como delito según el Código Civil. Previamente la Consejería de Medio Ambiente ya ha tomado parte en casos concretos por el uso ilícito de venenos, fomentando con ello la imposición de algunas de las mayores penalizaciones económicas y de cese del aprovechamiento en varios cotos de caza en los que se habían detectado venenos.

No obstante, la novedosa decisión de participar como acusación en la totalidad de nuevos casos supone un paso más en la lucha contra este fenómeno, la cual se articula en Andalucía a través de las 61 medidas comprendidas en la Estrategia para la Erradicación del uso ilegal de Cebos Envenenados.

Desde comienzos de 2010 hasta mediados de septiembre la Consejería de Medio Ambiente ha detectado en la comunidad autónoma 94 casos de uso de veneno, una cifra que llegó a los 157 casos a lo largo de todo el 2009. La principal herramienta empleada para detectar estos casos son las inspecciones, que en lo que va de año han ascendido a 303 actuaciones, mientras que el año pasado se produjeron 409. En total, desde que se puso en marcha el programa de lucha contra el veneno en 2004 ya se han producido 1.613 inspecciones, las cuales son cada vez más numerosas y efectivas. El aumento en el esfuerzo de detección y el desarrollo de nuevas técnicas de detección repercuten en una elevada presión sobre el envenenador.

Fuente:ABCdesevilla