Braco de Weimar - Braque de Weimar
ORIGEN: Alemania
A mediados de siglo, es decir, antes de que se estableciera la actual raza pura, su crianza dependía casi únicamente de cazadores y guardabosques experimentados, los cuales vivían cerca de Weimar y Thüringen, en la parte central de Alemania. Cuando terminó la época del perro guía, estas personas cruzaron sus perros con el perro de pájaro, y continuaron la crianza llevando a cabo estas cruzas. Aproximadamente a partir de 1890 comienza la crianza planificada de la raza, efectuando más tarde su registro. Antes de comenzar el nuevo siglo, se produjo en forma aislada una variedad de Weimaraner de pelo largo, además de la de pelo corto. El Weimaraner fue criado en forma pura después de haber sido registrado, motivo por el cual permaneció sustancialmente libre de cruzas con razas extrañas, sobre todo con perros del tipo Pointer. Por éstas razones, el Weimaraner es considerado como la raza de perros de muestra alemana más antigua criada con pureza desde hace aproximadamente 100 años.
ASPECTO GENERAL: Perro de cacería de talla mediana a grande. Adaptable al trabajo, de formas bellas, nervudo con una fuerte musculatura. El macho y la hembra presentan características sexuales claras.
PROPORCIONES IMPORTANTES: Relación aproximada de 12 a 11 entre la longitud del dorso y la altura de la cruz.
PROPORCIONES DE LA CABEZA: La longitud desde la punta de la nariz hasta la depresión fronto-nasal es mayor que desde dicho punto hasta la protuberancia occipital.
MIEMBROS ANTERIORES: La longitud del codo hasta la mitad del hueso del metacarpo, es casi la misma que la del codo hasta la cruz.
COMPORTAMIENTO Y TEMPERAMENTO: Es un perro de cacería versátil, manejable, enérgico y apasionado. Manifiesta una búsqueda sistemática y constante, aunque no es excesivamente temperamental. Olfato notablemente fino. Acecha animales salvajes y también al hombre, aunque no es agresivo. Confiable en la muestra y en la actividad acuática. Tendencia notable a la actividad después del disparo.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL: Proporciones en armonía con el tamaño corporal y con la cara. En el macho es más ancha que en la hembra, aunque en ambos la relación entre la anchura del cráneo y la longitud total de la cabeza muestra una proporción adecuada. Existe una depresión en la región frontal media. La protuberancia occipital esta leve a moderadamente marcada. Arco supraciliar colocado detrás de los ojos bien visible. Stop muy leve.
REGIÓN FACIAL
NARIZ: Grande que sobresale al maxilar inferior. Color hígado oscuro, cambiando gradualmente a color grisáceo en su parte posterior.
HOCICO: Largo, fuerte, especialmente en el macho, mostrando un perfil casi angular. La zona de los colmillos y caninos tiene una fuerza similar. Caña nasal recta, con frecuencia un poco arqueada, pero nunca cóncava.
LABIOS: Moderadamente superpuestos, de color carne como el paladar. Pequeña comisura labial.
MANDÍBULAS: Fuertes.
MEJILLAS: Con musculatura notable, bien marcadas. Cabeza seca.
DENTADURA: Mordida completa, regular y potente. Dientes incisivos coincidentes (mordida en tijera)
OJOS: Color ámbar desde tonos oscuros hasta los claros, de expresión inteligente. Los cachorros presentan ojos color azul cielo. Ojos redondos, ligeramente oblicuos. Párpados bien adherentes.
OREJAS: Anchas y bastante largas, alcanzando casi la comisura del hocico. Inserción alta y estrecha, con las puntas redondeadas. Cuando el perro está atento las dobla ligeramente hacia adelante.
CUELLO: De porte gallardo y solemne, con el perfil superior arqueado. Musculoso, casi redondo, seco, no demasiado corto. Se ensancha al acercarse a los hombros con una inserción armónica en la línea de la espalda y pecho.
CUERPO:
LÍNEA SUPERIOR: Desde la línea arqueada del cuello por encima de la cruz, bien marcada, presenta una transición armónica relativamente larga y firme hacia la espalda.
CRUZ: Bien marcada.
ESPALDA: Firme y musculosa, no vencida. No convexa en su parte posterior. No se considera defecto una espalda un poco más larga, pues ésta es una peculiaridad de la raza.
GRUPA: Pelvis larga y colocada en forma moderadamente oblicua.
PECHO: Potente, pero no muy amplio, profundo (alcanzando casi la altura del codo), largo, bien arqueado, sin tener forma de barril; costillas largas. Antepecho bien marcado.
LÍNEA INFERIOR: Ligeramente levantada, aunque sin tirar del abdomen.
COLA: Implantación un poco más abajo de la línea de la espalda, comparada con otras razas. Cola robusta y bien cubierta de pelo. Cuelga en reposo. Cuando el perro está atento o activo, la mantiene en posición horizontal o un poco levantada.
ÓRGANOS SEXUALES: Los machos deben presentar dos testículos con desarrollo normal bien ubicados dentro de las envolturas escrotales.
EXTREMIDADES:
MIEMBROS ANTERIORES:
Generalidades: Miembros "altos", tendinosos, rectos y paralelos, pero no muy abiertos.
HOMBROS: Largos y oblicuos, bien adheridos, con musculatura vigorosa. Buen ángulo de la articulación escápulo-humeral.
BRAZO: Colocado en forma oblicua, suficientemente largo y fuerte.
CODO: Libre y recto. Sin desviaciones hacia adentro o hacia afuera.
ANTEBRAZO: Largo y recto.
CARPO: Fuerte, rígido.
METACARPO: Tendinoso, ligeramente oblicuo.
PIES DELANTEROS: Compactos y fuertes. Colocados en forma paralela a la línea media del cuerpo. Dedos arqueados. La presencia de dedos medios más largos es una peculiaridad de la raza y no se considera defectuosa. Uñas de color gris claro u oscuro. Almohadillas bien pigmentadas, duras.
MIEMBROS POSTERIORES:
Generalidades: Miembros "altos", tendinosos o con musculatura bien desarrollada. Colocados en forma paralela, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro.
MUSLO: Suficientemente largo, fuerte y con buena musculatura.
RODILLA: Fuerte y rígida.
PIERNA: Larga, tendones claramente visibles.
ARTICULACIÓN DEL CORVEJÓN: Fuerte y rígida.
METATARSO: Tendinoso, colocado en forma casi perpendicular.
PIES TRASEROS: Compactos y fuertes, sin espolones. El resto como los pies delanteros.
MOVIMIENTO: El desplazamiento en todas sus variedades es libre y suave. Los miembros anteriores y posteriores colocados en forma paralela. Galope largo y horizontal. En el trote, la espalda permanece recta. El paso de ambladura no es deseable.
PIEL: Resistente, adherida al cuerpo, pero no en exceso.
PELAJE:
Características:
PELO CORTO: El pelaje externo es corto (aunque más largo y tupido que en la mayoría de las razas comparables), duro, tupido, liso y bien adherente al cuerpo. Puede carecer o tener poca lanilla interna.
PELO LARGO: El pelaje externo es suave y largo, con o sin lanilla interna. Liso o levemente ondulado. El pelo es más largo en la implantación de la oreja; en la punta de las orejas puede presentar pelo aterciopelado. La longitud del pelo en los flancos es de 3 a 5 cm y frecuentemente un poco más largo en el bajo del cuello, antepecho y abdomen. Buenas plumas en miembros posteriores, aunque es menos largo el pelo hacia abajo. Cola con una buena franja de pelo. La zona entre los dedos cubierta de pelo. El pelo de la cabeza es menos largo. Ocasionalmente, puede presentarse en perros mezclados un pelaje doble, con pelo externo medianamente largo, espeso y bien adherente, con lanilla interna tupida y plumas levemente desarrolladas.
COLOR DEL PELAJE: Gris plateado, gris venado o gris ratón, así como tonalidades de éstos colores. En la mayoría, la cabeza y las orejas presentan un color más claro. Se admiten marcas blancas de poca magnitud en el pecho y en los dedos. Ocasionalmente se puede observar sobre la línea media de la espalda una "línea de anguila" oscura más o menos marcada. Los perros que presentan manchas rojas amarillentas sólo podrán obtener una calificación "buena". Manchas de color café es un defecto grave.
TAMAÑO Y PESO:
ALTURA DE LA CRUZ:
Machos de 59 a 70 cm (medida ideal: 62-67 cm).
Hembras de 57 A 65 cm (medida ideal: 59-63 cm).
PESO:
Machos: aprox. 30 a 40 Kg. Hembras: aprox. 25 a 35 Kg.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.
FALTAS GRAVES:
- Variaciones marcadas en el tipo.
- Sexualmente atípico.
- Variaciones marcadas en sus proporciones.
- Leves deficiencias en su carácter.
- Variaciones marcadas en el tamaño y proporciones
- Cara: variaciones marcadas, labios muy prominentes, hocico corto o puntiagudo
- Maxilares y dientes: Falta de más de dos P1 o M3.
- Ojos: Defectos leves en los párpados de forma unilateral.
- Orejas: Notablemente cortas o largas, sin doblar.
- Piel: del cuello flácida (papada). grandes variaciones en la forma y musculatura.
- Espalda: Notablemente convexa o cóncava. parte posterior convexa.
- Pecho, abdomen: Pecho en forma de tonel, profundidad o longitud del tórax insuficientes.
- Abdomen: Retraído.
- Organos sexuales: Variaciones notables del testículo en cuanto a forma, tamaño y - consistencia.
- Anomalías toscas de postura: Angulación deficiente, Codos desviados hacia afuera, pies - biertos. Piernas cóncavas o de vaca.
- Malos movimientos: En cada una de las pruebas también deficiente avance o precedencia (paso de ambladura).
- Deficiencias generales: Piel demasiado fina o demasiado áspera.
- Pelaje: Transiciones en el pelaje entre las variantes establecidas reglamentariamente. Falta de pelo en abdomen u orejas (orejas de cuero). pelo lanoso distribuido regularmente en el Weimaraner de pelo corto. Pelaje deficiente o muy ondulado en el Weimaraner de pelo largo.
- Color: Variaciones en las tonalidades grises, tales como amarillentas o cafés. Marcas de color café.
- Discrepancias notables en el tamaño y el peso (más de 2 cm del valor reglamentario).
- Otras deficiencias generales
- Marcadamente atípico, ante todo débil y torpe.
- Absolutamente desproporcionado
- Deficiencias de carácter, tímido o temeroso.
- Absolutamente atípico, cráneo similar al del Bulldog.
- Cara: Absolutamente atípica, dorso de la nariz cóncavo.
- Maxilares y dientes: Prognatismo y enognatismo. Falta de más dientes.
- Ojos: Entropión, Ectoprión.
- Orejas: Absolutamente atípicas, orejas levantadas.
- Papada muy marcada.
- Espalda muy convexa o cóncava.
- Pecho, abdomen: Tórax con marcada forma de tonel o deforme.
- Monorquidismo, criptorquidismo.
- Miembros raquíticos o deformes.
- Displasia de cadera.
- Marcada incapacidad para realizar los movimientos.
- Defectos y deformidades de la piel: falta de pelaje total o parcial.
- Otro color diferente al gris.
- Manchas grandes de color café. Manchas blancas, exceptuando el pecho y las patas.
- Medidas claramente superiores o inferiores a las establecidas.
- Otras deformidades: Enfermedades que pueden considerarse como congénitas, epilepsia.