sábado, 14 de septiembre de 2013

El Gobierno canario aprueba la tramitación la declaración de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga

EUROPA PRESS | Las Palmas
El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta del Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias, remitida anteriormente por la Viceconsejería de Sostenibilidad para su tramitación, por la que se propone al Gobierno de Canarias la elevación al Comité Español del programa MAB de la UNESCO de la propuesta de declaración de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife.
La propuesta se remite en virtud de lo previsto en el artículo 3 letra d) del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, aprobado por Decreto 103/2010, de 29 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y administración de las Reservas de la Biosfera en Canarias, se crean la Red Canaria de Reservas de la Biosfera y el Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias y se aprueba su Reglamento de organización y funcionamiento, según el cual corresponde al referido Consejo ‘informar y proponer al Gobierno de Canarias, para su elevación al Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, la declaración de nuevas Reservas de la Biosfera en Canarias o la modificación de las existentes’.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) es un programa científico intergubernamental, dependiente de la UNESCO, que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno. El MaB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción.
Mientras, la ejecución del trabajo interdisciplinario del MaB en el terreno se centra en la Red Mundial de Reservas de Biosfera y en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativa.
Se definen como Reservas de la Biosfera las zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, de acuerdo con el citado Marco Estatutario.
Para que una zona sea designada como tal ha de satisfacer los siguientes requisitos: Contener valores naturales y culturales de interés; Contar con unas condiciones sociales y económicas que faciliten la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible; Contar con espacios naturales protegidos; y, poseer una extensión suficiente para desarrollar las tres funciones propias de las Reservas (conservación, desarrollo y apoyo logístico).
En este sentido, aparte de los requisitos mencionados, hay que reunir los criterios establecidos en el artículo 4 del Marco Estatutario para ser designada una determinada zona como reserva de la biosfera, entre ellos, que se hayan tomado medidas para dotarse de: sistemas de gestión de los usos humanos y actividades en el zona tampón; una política o planes de gestión para la zona en su calidad de Reserva de la Biosfera; una autoridad o dispositivo institucional encargado de aplicar esa política o esos planes; y, programas de investigación, observación permanente, educación y capacitación.
Tras el examen del documento aprobado por el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, se estima que todos estos requisitos se cumplen respecto a la propuesta planteada.
Consenso de todas las fuerzas políticas y apoyo ciudadano
Cabe mencionar, que además del apoyo ciudadano, la propuesta de Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga dispone del consenso de todas las fuerzas políticas y técnicas que tienen representación en este ámbito, habiendo además recibido el apoyo de otros organismos e instituciones, como la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Complutense de Madrid, entre otros organismos.
El Gobierno regional opinó que debe señalarse que un elevado porcentaje del territorio de nuestra Comunidad Autónoma ha sido ya declarado en los últimos años como Reservas de la Biosfera, sin que ello haya supuesto ningún tipo de vulneración ni afección a derechos de particulares no previstos en el mismo.
Más al contrario, estas Reservas de la Biosfera se han erigido como el marco adecuado en el que desarrollar acciones encaminadas a procurar el desarrollo sostenible de muchas comarcas de las islas, especialmente aquellas de carácter rural, garantizando la calidad desde el punto de vista de su gestión ambiental y territorial, tanto para el visitante como para el residente isleño.
En concreto cuentan ya con esta distinción las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, y una buena parte de Gran Canaria. El éxito de esta nueva propuesta, que abarca el sector nororiental de la isla de Tenerife (Macizo de Anaga), supondría que el archipiélago en su conjunto disfrutaría de este prestigioso sello internacional, sinónimo de sostenibilidad y de armonía entre los intereses ambientales de determinadas zonas con los económicos de las comunidades locales que las habitan, en beneficio de nuestras generaciones presentes y futuras.