En este sentido, ADECACOVA ha propuesto que se debería de cambiar la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana, algo que ya lo ha pedido por activa y pasiva a la Consellería, con el fin, entre otras cosas, de poder denominar a los guardas, guardas de caza, y no guardas jurados de caza, ya que se introdujo en la ley de caza y ahora se arrastrará hasta este Decreto.
También se ha puntualizado sobre la validez del título de guarda, que debería de ceñirse al Real Decreto 2364/1994 y a la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada.
Otro de los puntos que no se comparte es el pretender profesionalizar la tarea del control de predadores, aunque no la formación de los guardas en este tema, lo que conllevaría un costo elevadísimo e insostenible para la caza social y recreativa y de ocio que realizan las Sociedades de cazadores.
Tampoco se esta de acuerdo sobre la forma de homologar métodos de captura de predadores, al indicar: “los ya establecidos en la directrices del Ministerio”, cuando dicha Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras son criterios orientadores, y así lo indica su primer párrafo: “El presente documento contiene un conjunto de criterios orientadores establecidos con el objeto de que las comunidades autónomas los desarrollen.”.
ADECACOVA y sus miembros, los cazadores, esperan que este futuro decreto sobre guardas de caza, verdaderamente sirva, para preservar, conservar y vigilar la caza y el entorno rural y medio ambiental de nuestro patrimonio natural.
Fuente:UNAC