lunes, 16 de junio de 2014

Medio Ambiente dará un giro de 180 grados a la gestión de la caza en la Isla

EUGENIA PAIZ |  Santa Cruz de La Palma
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo palmero, que hace apenas dos meses renovó el acuerdo de colaboración con el colectivo de los cazadores en la Isla, en virtud del cual reciben unos 70.000 euros para vigilarse a si mismos durante la temporada de caza y gracias a la contratación de guardas, dará un giro a la gestión de este servicio para “ganar en eficiencia” y “asumir de forma directa el control de la actividad cinegética en el territorio”. La medida, si bien no modificará está práctica tan arraigada en la Isla, sí supone un giro radical en la vigilancia. Al mismo tiempo permitirá al Cabildo promocionar varias plazas de agentes de Medio Ambiente, con lo que contribuyen a recuperar la mermada plantilla de funcionarios en esta área.
Reunión del Consejo Insular de Caza
Reunión del Consejo Insular de Caza. | DA
La consejera, Nieves Rosa Arroyo, que por primera vez ha invitado a participar en el Cosnejo Insular de Caza a un represetante de los ecologistas, destacó el nivel de colaboración que mantiene con el colectivo de caza, que agrupa a más de 5.000 personas, la gran mayoría hombres, y agradeció “la ayuda que han venido prestando con la contratación directa de los guardas necesarios durante la temporada de caza”. A renglón seguido expresó la prioridad de su área por “una vez se cumpla el plazo del convenio suscrito con las asociaciones de cazadores, en marzo de 2015, recuperar la gestión directa y llevar cabo la vigilancia y control desde el propio Cabildo con la contratación de agentes de Medio Ambiente”.

Su participación hace escasos días en el Consejo Regional de Caza y su postura respecto a este modelo de gestión, implantado en la mayoría de las islas del Archipiélago, viene precedido de algunos gestos de colaboración con el colectivo, con el que se reunió tras acceder al cargo para renovar el acuerdo con la Federación Insular de Caza, pero en el que puso de manifiesto su voluntad por revisar y actualizar el Plan Insular de Caza, obsoleto dado que fue redactado díez años atrás. La consejera recordó en declaraciones a este períodico que “es necesario contar con un estudio cinegético en la Islsa, que no existe, teniendo en cuenta que esta es una actividad muy arraigada y que requiere de la misma atención y gestión directa que otras”. Pese a que en la isla hay una censo de 2.000 licencias de caza, solo 800 de estos deportistas están federados.
La consejera manifestó la voluntad del Cabildo en mantener las líneas de colaboración con la Federación Insular para la promoción y gestión en materia cinegética, pero actuando de manera eficaz en la conservación, fomento y racional aprovechamiento de la riqueza cinegética insular. Nieves Rosa ya avanzó semanas atrás que “es tarea de todos participar en que los recursos sean gestionados de manera eficiente teniendo en cuenta que la Isla es un territorio altamente protegido y en el que se deben conciliar otros usos que se desarrollan en el medio natural, como la agricultura, ganadería y el ocio en la naturaleza”. En esa oportunidad traslado a los cazadores que “”debemos tener una práctica ordenada y sostenible de la caza”.
Fuente: dalapalma.com