El pasado viernes día 6 de junio se debatió en el Pleno del Cabildo Insular una moción presentada por el Grupo Popular solicitando la retirada del Pliego de Condiciones para la concesión administrativa del uso privativo para aprovechamiento cinegético de la Finca de Majona y otras, en total 38 fincas que ocupan una superficie de 146,936 hectáreas.
Se trata de terreno público, parte del cual se encuentra inmerso dentro del Parque Natural de Majona, espacio natural cuyo Plan Rector de Uso y Gestión se aprobó definitivamente el 16 de octubre del año 2.000 y que tenía un plazo máximo para su revisión de diez años.
No entendemos cómo se puede sacar un Pliego de Condiciones de esta naturaleza sin haber sido debatido, estudiado y aprobado por parte del Patronato de Espacios Naturales. Cuestión ésta obligatoria y que además tendrán que hacer.
¿Cómo trata de defender el presidente del Cabildo una concesión para uso privativo que va en contra de la normativa que aparece en el Instrumento de Ordenación del Espacio?
La revisión del Plan Rector se debió acometer de forma obligatoria a partir del quinto año de su aplicación y como máximo a partir del décimo, con lo cual llevan cuatro años de retraso.
Este Pliego de Condiciones recoge un Programa de Activación y Actividades, contradiciendo también la normativa del Plan, que en su artículo 8.1.4. recoge que los Programas de Actuación nunca tendrán una vigencia superior a la del Plan Rector de Uso y Gestión.
Además de lo anterior, el artículo 4.1. y 4.2. del Plan Rector, amparándose en el artículo 40.1. de la Ley 12/94 de Espacios Naturales de Canarias habla de la figura de Director Conservador, que no existe, y que, entre sus funciones, está la aplicación de la normativa de usos y gestionar el cumplimiento de las disposiciones del Plan Rector de Uso y Gestión.
¿Cuáles son las razones que le llevan al presidente del Cabildo a obviar toda esta normativa y prescindir de un órgano imprescindible como es el Patronato de Espacios Naturales?
¿Cómo afirma el presidente del Cabildo en pleno que hay un acuerdo con todas las sociedades de cazadores de la Isla y que siempre se hará lo que decidan los cazadores de La Gomera, si lo que pretende es un uso privativo de unos terrenos públicos para un aprovechamiento cinegético?
Entendemos que estos terrenos públicos, si bien son titularidad del Cabildo Insular, realmente a quien pertenecen es a todos los gomeros por igual y el presidente del Cabildo no puede hacer concesiones de esta naturaleza por la ridícula cantidad de 6.000€ al año, que no dan para sufragar los gastos que ocasionan los móviles de los consejeros.
De ser susceptible esta área de un aprovechamiento cinegético debe pasar a formar parte de los terrenos dedicados a la caza controlada en la Isla.
Velaremos porque este tema pase por el Patronato de Espacios Naturales, porque se cumpla la normativa y porque estos terrenos sigan teniendo una vocación pública como recoge su instrumento de ordenación.
Fuente: GomeraVerde.com