miércoles, 22 de octubre de 2014

Cazadores y vecinos, alarmados por una manada de perros salvajes

Desde hace un año y medio se ha pedido al consistorio que recoja a siete animales que atacan a otros canes, gatos, conejos o perdices para comer.


Vecinos y cazadores muestran su preocupación por la existencia de una manada de perros mestizos asilvestrados que campan a sus anchas por diversas zonas rurales de Arico. Dichos canes matan y se comen a otros animales, tanto domésticos como especies cinegéticas, a la vez que amagan con atacar a personas que se les crucen en su camino.

Su ámbito de actuación se desarrolla desde la parte alta de Icor hasta la Casa del Caminero, en la vía que conduce hasta El Porís o las cercanías de Las Eras, incluso.
La Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife asegura que el primer aviso dado al consistorio se produjo en abril del año pasado, cuando dichos canes fueron vistos cerca de la referida Casa del Caminero. Además de otras comunicaciones verbales a autoridades locales, dicho organismo también presentó otra denuncia este año.
En esa misma línea, la asociación de vecinos de Icor advirtió del problema al alcalde, Juan José Armas, en un escrito e interpuso una denuncia en la Policía Local.
Sin embargo, tanto el colectivo de cazadores como la organización vecinal señalan que aún no se ha hecho nada al respecto.
La Federación señala que la Ley de Protección de los Animales determina que son los ayuntamientos los competentes en estos casos.
En ocasiones, los canes asilvestrados se enfrentan con los perros de los cazadores por la obtención de alguna pieza de caza para comer.
Además, la Federación confirma que se han producido ataques a animales encerrados en corrales, como aves, por ejemplo, así como a conejos o perdices que detectan en el campo.
Y desde dicha entidad cinegética señalan que estos canes asilvestrados también pueden generar problemas y accidentes a conductores cuando cruzan las carreteras.
Un representante de la asociación de vecinos de Icor, Germán Borges, señala que le consta que a una mujer le mataron una veintena de gatos en una finca. Y lo mismo ocurrió con un perro pequeño en la zona de Madre del Agua. En ambos casos, los ataques fueron para alimentarse y los animales quedaron destrozados.
La concejal responsable del área de Sanidad en el Ayuntamiento de Arico, Loly Díaz, señala que su departamento se puso a trabajar en este asunto desde que tuvo conocimiento del problema. Y aseguró que se han programado batidas de personal municipal con un servicio veterinario. En cualquier caso, la edil de Sanidad señala que está en contacto con el representante de los cazadores y el presidente del colectivo de vecinos de Icor para informarlos de las novedades que se produzcan y de las acciones que se llevan a cabo para recoger a los perros asilvestrados.
Fuente: ElDia.es