JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
La Guardia Civil ha imputado a una persona que trataba de sacar 21 pinzones azules ocultos en calcetines dentro de una maleta, según confirmaron ayer al DIARIO fuentes del propio Instituto Armado. Los hechos sucedieron hace unos días en el Aeropuerto Tenerife Sur, cuando un hombre fue sorprendido en uno de los controles de seguridad del aeródromo antes de embarcar en un vuelo con destino a Italia.
Tras ser detectado, al revisar su equipaje se comprobó que en el interior del mismo se encontraban numerosas aves (varias de ellas anilladas) envueltas entre la ropa, que resultaron ser de la especie Fringilla teydea (pinzón azul), endémica de Canarias. Los animales, que se encontraban en malas condiciones, fueron intervenidos y enviados al Centro de Recuperación de Especies del Cabildo insular.
Al ser interrogado al respecto, el hombre aseguró que los pájaros habían sido criados en cautividad por él mismo, algo que también sería motivo de infracción, ya que se trata de una especie sujeta a protección, explicaron desde la Guardia Civil.
El pinzón azul, que se encuentra solo en el interior de las islas de Tenerife y Gran Canaria, es una especie considerada “casi amenazada”, según el baremo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Fuente: diariodeavisos.com