sábado, 17 de enero de 2015

40 especies invasoras ponen en riesgo la biodiversidad insular

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma
Un total de 40 especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasorasestán o han estado presentes en La Palma, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad insular. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor en Biología y técnico de Medio Ambiente del Cabildo palmero, Félix Medina, en un trabajo que ha publicado recientemente enAgropalca. Incluso, detalla la aparición, en el municipio de Garafía, de una ardilla moruna, que fue introducida en la Isla y se encuentra asilvestrada. Se trata de una ardilla que fue introducida probablemente como animal de compañía y que, de reproducirse, podría generar un problema tan grave como el que sufre Fuerteventura con esta especie, advirtió Medina.


Más allás de este caso particular, teniendo en cuenta que en La Palma cada año se encuentran animales exóticos como iguanas o tortugas mordedoras, Félix Medina apunta al meollo de este problema, que es el control que las administraciones públicas deben ejercer en el puerto y aeropuerto para evitar que se produzca este fenómeno que pone en riesgo la biodiversidad y causa graves problemas a la agricultura y la ganadería.

“La isla tiene solo dos puntos de entrada de personas y mercancías, y el control no debería ser muy difícil si reamente hay interés y se aportan los medios humanos, materiales y económicos necesarios para llevarlo a cabo”, indica el biólogo palmero.

Tanto Félix Medina como su colega Rafael García Becerra han hecho público en diversas ocasiones el sobrecoste que supone para las arcas públicas las campañas para erradicar las especies invasoras una vez entran en el territorio insular frente a lo que representa un estricto control para prevenir su aparición. Nada menos que estiman que el coste que representa la mejora de los sistemas de control supondría un 10% de la inversión que suponen las tareas de control y erradicación. En este sentido, Medina lamentó que el Centro de Inspección Portuario lleve dos años construido en las instalaciones del muelle de santa Cruz de La Palma , sin que se haya puesto en marcha.

“Este es un problema causado por los humanos y, por lo tanto, es un problema que debemos resolver los humanos”, indicó Medina, quien se preguntó qué modelo de isla queremos. “¿Una isla en la que se conserven los ecosistemas naturales y las especies nativas que lo conforman, con un uso sostenible de los recursos naturales y las especies que lo conforman, o bien una isla en la que dominan las especies exóticas, perdiendo nuestra identidad natural y cultural?”

ESPECIES

Publicado en agosto de 2013, de todas las especies recogidas Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se han registrado su presencia en La Palma 24 plantas, seis invertebrados, dos reptiles, tres aves y cinco mamíferos, según informa Medina en el citado trabajo. Entre las plantas más conocidas se encuentran las piteras (Agave spp.), las tuneras (Apuntia spp.), los haraganes (Ageratina spp), el tartaguero (Ricinus communis spp) o el conocido rabo de gato (Pennisetum setaceum). También hay otras menos conocidas  y “muy peligrosas” como la uña de león (Carpobrotus edulis), la Valeriana roja (Cetranthus ruber) o al oreja de gato (Tradescantia fluminensis).

En lo que se refiere a los animales, figuran entre los más conocidos mamíferos como el arrui (Ammootagus lervia) o las ratas, sumado al caso reciente de la ardilla moruna. Además, se incluyen especies invasoras de reptiles como las tortugas de Florida, aves como las cotorras de Kramer, ambas ulizadas como  mascotas, o invertebrados como el mielpiés y la  hormiga argentina.

Medina advierte de que en el Catálogo hay especies que pese a considerarse entre las más perjudiciales en los territorios insulares, como los gatos o los conejos, no están incluidas. “Su ausencia se ha justificado porque en ambos casos existe una normativa específica que regula su gestión como animales de compañía y especie cinegética, respectivamente. Otros ejemplos de especies no consideradas que pero están causando graves daños en la agricultura y en la ganadería son la polilla del tomate o la varroa”.

Por último, destaca que la inclusión de una especie en este Catálogo conlleva la “prohibición genérica para poseerla, transportarla, traficar o comercializar con ella, así como introducirla en el medio natural”, según la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Fuente: dalapalma.com