VALLETTA (Reuters) - Los cazadores de la isla mediterránea de Malta han ganado un referéndum para permitir que sigan cazando aves migratorias en primavera, una tradición de siglos de antigüedad pero no permitida en ningún otro lugar de la Unión Europea.
El referéndum del sábado fue solicitado por los ambientalistas que querían poner fin a una excepción de la UE que permite a los cazadores de la isla disparar a tórtolas y codornices durante 20 días entre abril y mayo, periodo en que los pájaros vuelan hacia el norte para reproducirse después de pasar el invierno en África.
El primer ministro Joseph Muscat, que había apoyado a los cazadores, dijo el domingo que habían ganado por cerca de 51 por ciento de los votos. Advirtió que las leyes de caza se aplicarían estrictamente y que cualquier persona que las viole sería castigada.
Los críticos hacia la caza reconocieron la derrota y dijeron que iban a seguir trabajando en favor del medio ambiente.
Malta es el único país de la UE que permite la caza de tórtola y codorniz durante la primavera ya que las aves se dirigen al norte para reproducirse.
Los ambientalistas argumentaron que la temporada de primavera de caza, justo antes de que las aves puedan reproducirse, amenazaba a la dos especies en peligro de extinción. Pero los cazadores insistieron en continuar aplicando la excepción, tema que formó parte de las negociaciones de Malta para su ingreso en la UE hace 10 años.
Fuente: elEconomista.es