martes, 25 de agosto de 2015

Abeque pide la rectificación de Valbuena ante su intención de incrementar la población de conejos en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Asociación Abeque ha mostrado su rechazo ante las declaraciones del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, donde indicaba que habrá que buscar una fórmula que permita incrementar la población de conejos, por lo que solicitan que rectifique al respecto.
Desde la Asociación han señalado en una nota que ya son "demasiados los problemas" que provocan las especies exóticas invasoras en la isla, donde los daños ambientales, en infraestructuras y económicos, entre otros, "son enormes", aseguran.

Según Abeque, especies como ratas y conejos se encuentran entre las invasoras más dañinas del mundo, especialmente en islas oceánicas como Canarias. En el caso de los conejos, afirman, estos daños no sólo afectan al medio natural, sino que se extienden también a la agricultura, desde las viñas hasta los cereales pasando por las hortalizas.
Canarias y la isla de Tenerife han destacado por su elevado número de especies animales y vegetales endémicas, muchas de los cuales, asegura el colectivo, se encuentran en peligro de extinción sobreviviendo en riscos y acantilados inaccesibles, precisamente por la acción de los herbívoros introducidos, entre los que está el conejo. Añaden, además, que existen alrededor de un centenar de especies endémicas gravemente amenazadas por los herbívoros introducidos en Canarias, y más de una veintena sólo en Tenerife.
Abeque ha tildado de "desafortunadas" las declaraciones del consejero, ya que, a su juicio, "son difíciles de entender cuando hay pocas especies tan dañinas como el conejo para los ecosistemas canarios". Para los ecologistas, este planteamiento podría tener sentido en el bosque mediterráneo de la Península Ibérica, de donde el conejo es originario y en el que es una especie clave. "Sin embargo, en Canarias resulta claro que especies como ratas, ratones o conejos causan tremendos desequilibrios tanto para la flora como la fauna", advierten.
Por ello, esperan una "pronta rectificación" del consejero de Medio Ambiente, que demuestre una "alta sensibilidad ambiental" y que adopte posturas que lleven al control de las especies exóticas en general, "como bien indicaron sus recientes declaraciones en las que instaba al Cabildo a solicitar fondos europeos para el control del rabo de gato en Tenerife por los daños que éste ocasiona", apuntan.
Fuente: ElDía.es