El 30 de marzo se celebró en Madrid la Jornada Científico-Divulgativa titulada “Problemáticas de la Gestión de la perdiz roja (Alectoris rufa) como Recurso Cinegético”, organizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a través de su Departamento de Reproducción Animal. En esta jornada se dieron cita científicos, profesores y técnicos del INIA, IREC, Universidad de Sevilla y del Instituto de Caza y Pesca de la Junta de Andalucía, así como diferentes representantes relacionados con el sector (APROCA, UNAC y productores de perdiz).
Las conclusiones generales pusieron en evidencia que la problemática de la perdiz roja tiene un origen multifactorial, y que como tal debe ser abordado de una manera conjunta y multidisciplinar, tanto desde el punto de vista científico y de gestión por la administración, como por los diferentes agentes implicados (cazadores, agricultores y ganaderos)
Entre las principales causas identificadas de la disminución de sus poblaciones en estado silvestre y de la baja calidad cinegética que a veces denuncia el sector de la caza social, se destacó la introgresión genética con perdiz chukar. Lo que por una parte conlleva a problemas de comportamiento de las perdices soltadas en espacios cinegéticos que inciden en su supervivencia (abolición del instinto de cloquez y alteración del comportamiento antipredatorio). Todo ello, puso en evidencia la necesidad de crear programas de certificación genética (como el desarrollado en Andalucía) en todas las CC.AA, pero coordinados a nivel estatal y con un laboratorio de referencia oficial.
Por otro lado, los plaguicidas agrícolas, la intensificación de la agricultura y, en general, la falta de políticas agrarias sostenibles y compatibles con el medio ambiente, además del abandono de las actividades agropecuarias y silvícolas de montaña, lleva incidiendo negativamente sobre la perdiz, y otras especies cinegéticas y no cinegéticas desde hace décadas por la pérdida de hábitat que ello supone.
Grupo de opinión y acción sobre la perdiz roja
Entre las conclusiones extraídas por los presentes, se planteó la necesidad de aglutinar a todos los actores implicados en la conservación y gestión de la perdiz, bajo el paraguas de un grupo de opinión en el que continúe con el debate ya iniciado en esta Jornada Científico-Divulgativa y con el que se pueda empezar a marcar líneas de acción concretas para definir una correcta gestión y conservación de esta especie.
La UNAC considera que la creación de este grupo de opinión y acción sobre la perdiz roja es fundamental para dar respuesta, de una vez por todas, a una vieja reclamación de los cazadores y que, recientemente, incluso se llegó a plasmar en una iniciativa popular de amplio calado entre los cazadores, conocida por el nombre de SOS PERDIZ ROJA.