domingo, 8 de febrero de 2009

Seis autonomías unirán licencias de Caza y Pesca

Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León y Andalucía firmarán el próximo 23 de febrero los dos primeros acuerdos relacionados con el foro de las autonomías con estatutos recientemente reformados y que fue impulsado por la Vicepresidencia del Ejecutivo aragonés. La plasmación de estos primeros acuerdos de este grupo de trabajo surgido el pasado verano servirá para beneficiar a todos aquellos ciudadanos que tengan licencias de caza y pesca visadas en alguna de estas seis comunidades autónomas. Tras la reunión fundacional --celebrada en Zaragoza el pasado verano-- y otra realizada en Sevilla el pasado mes de octubre para constituir los diversos grupos de trabajo para profundizar en la relación institucional entre estas comunidades autónomas con un nuevo marco jurídico establecido tras la aprobación de sus respectivos estatutos, Valladolid acogerá dentro de dos semanas el primer encuentro de vicepresidentes en el que ya se verán las consecuencias reales de este foro. Será allí donde se acuerde unificar criterios y normas para beneficiar a un buen número de ciudadanos.
_
PERMISOS DISTINTOS: La firma del acuerdo por el cual se podrá pescar o cazar en cualquiera de estos territorios sin necesidad de tener que efectuar una nueva licencia --ya que en cada comunidad autónoma se regula de una forma distinta-- podría beneficiar a cerca de 100.000 aragoneses. Aunque este primer acuerdo fue un empeño casi personal del consejero catalán de Interior, Joan Saura, bien acogido por el resto de comunidades integrantes del foro, es una medida bien recibida en Aragón, dado que hay buenos cotos de caza y pesca en zonas limítrofes tanto de Castilla y León como de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.
El encuentro del próximo 23 de febrero servirá para consolidar este grupo de trabajo constituido por las seis comunidades autónomas con Estatutos aprobados la pasada legislatura. El foro fue propuesto por el Gobierno de Aragón y bien aceptado por el resto. Ahora, con la reforma en marcha de los Estatutos de Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias, se podría ampliar. La intención es que esta comisión --abanderada por vicepresidentes y consejeros de Relaciones Institucionales-- sirva para coordinar un segundo plano de negociaciones. Si ya están bien reguladas las relaciones entre Gobierno central y comunidades, este grupo regula en un plano horizontal la coordinación interautonómica. Servirá para intercambiar experiencias y modelos de acción y gestión.

08/02/2009. El Periódico de Aragón. (A. IBÁÑEZ)