jueves, 12 de marzo de 2009

La Ley de Biodiversidad de Canarias cae en saco roto

Berriel explica que se integrará en un texto legal refundido con el de las Medidas Urgentes.

El proyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias, que el Parlamento intentaba sacar adelante desde el mes de marzo de 2004, se convertirá finalmente en un título dentro de un texto refundido que unirá dos leyes.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, explicó que su área tiene redactado un proyecto de ley que, junto con el de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial, "armonizará toda la normativa en materia medioambiental y territorial".
En dicho texto refundido habrá un apartado dedicado a la protección de la biodiversidad canaria, que complementará y desarrollará la normativa básica estatal sobre esta materia.
Berriel señaló que la intención del Gobierno es aprobar el proyecto de ley (que contendrá el título sobre la protección de la biodiversidad) antes de que termine la actual legislatura y una vez se apruebe la ley de Medidas Urgentes.
El proyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias caducó en mayo de 2007. El Gobierno llevaba desde el año 2004 intentando aprobar la iniciativa. Lo último que el Parlamento hizo antes de la declaración de caducidad fue publicar las enmiendas al articulado en el Boletín Oficial del Parlamento, en noviembre de 2004.
Tras esa publicación pasaron más de dos años en los que no se supo nada más de este proyecto.
Al respecto, el consejero explicó que la decisión de paralizarlo se tomó al conocer la intención del Gobierno español de elaborar una ley básica sobre biodiversidad. "No era lógico seguir con la tramitación de una ley que podía chocar con la legislación básica del Estado", señaló el consejero.
Finalmente, el Gobierno español aprobó en 2007 la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Su elaboración contó "con bastante participación de Canarias a través de las comisiones sectoriales que hubo", asegura Berriel.
Por eso, el consejero señala que el texto estatal "recoge los aspectos fundamentales de protección de la biodiversidad, aplicable también a Canarias". Además, añade, "en el momento en que se aprobó no vimos la necesidad de atomizar más el Parlamento canario con leyes que pueden estar resueltas en la legislación básica".
Demasiadas normas. El objetivo de elaborar un texto legal sobre biodiversidad era unificar y simplificar el "nutrido y dispar cuerpo de normas estatales y territoriales centradas en la conservación del patrimonio natural de Canarias", según se señala en el preámbulo del proyecto de ley de Biodiversidad de Canarias. Domingo Berriel recuerda a este respecto que "había muchas quejas por la maraña legislativa de Canarias". Además de las normas estatales, Canarias cuenta con leyes propias en materia de conservación de la naturaleza y regulación de los recursos naturales como las de Prevención del Impacto Ecológico, la de Caza o las leyes de Espacios Naturales y de Ordenación del Territorio, refundidas en el decreto legislativo 1/2000, de 8 de mayo.
El PSC también prefiere otra fórmula antes que elaborar una nueva norma
El diputado socialista Santiago Pérez, que participó en las reuniones de la ponencia parlamentaria encargada de estudiar el Proyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias, señala que aunque el trabajo que aportó su grupo "fue en positivo" , lo cierto es que "no teníamos muy claro que lo conveniente fuera una nueva ley".
Pérez explica que el Grupo Parlamentario Socialista es más partidario de integrar la biodiversidad como un aspecto más de la Ley de Ordenación del Territorio, ya que "que aspiraba a ser un código único legislativo en materia territorial y ambiental". Además, añade, "el propio Consejo Consultivo también apuntaba en esa dirección".
El diputado aboga por una mejor regulación de la biodiversidad, pero indica que hay aspectos de su conservación que están regulados; "por ejemplo, todo lo que tiene que ver con especies protegidas".A este respecto, Pérez recuerda el decreto que regula la elaboración y modificación del catálogo canario de especies protegidas "que el gobierno ha forzado para descatalogar los sebadales de Granadilla", señala.
"El sebadal es un hábitat muy rico en biodiversidad y está protegida por normas generales dispersas". Es decir, que todas las normas que tienen que ver con el impacto ambiental son leyes sectoriales. Para Santiago Pérez, mejorar la legislación en esta materia "sería positivo, pero lo mejor sería cumplirlas".
Para el diputado es preocupante que el Gobierno y la Administración "estén forzando permanentemente los términos de la ley a la hora de aplicarla, orillándola, y en muchos casos burlándola".
Y, continúa, "este último decreto de descatalogación de una población de sebadales es un ejemplo de cómo el Gobierno proclama unas cosas y aplica otras".
.
Fuente: laopinion.es
.
ACEC. Por la Caza y su Preservación