jueves, 9 de abril de 2009

¿HURONES CON ZÁLAMO? Resultados de la Encuesta

La encuesta sobre el uso del hurón con zálamo, ha arrojado un resultado de 21 votos a favor y 7 en contra, de un total de 28 votos.


Estos datos, que no se pueden utilizar de forma científica por ser poco significativos y no estar basados en ningún tipo de estudio, nos dan un claro posicionamiento a favor del uso del zálamo por parte de los visitantes de la web. Agradecemos la deferencia e interés demostrado por los cazadores internautas que han colaborado.

En este momento, y con respecto al próximo periodo hábil de caza instaurado en todos nuestros pensamientos se plantea:

· En la caza tradicional se ha utilizado habitualmente un número de perros que oscila entre 3 y 4 por cazador individual, y 8 o 10 por cuadrilla. Sin embargo, últimamente, con las posibilidades económicas, se pueden mantener un número superior de animales.
· Actualmente se demandan cupos de auxiliares de caza más altos. Posiblemente, ante la falta de densidades de conejos y perdices se tienda a aumentar el número de perros para alcanzar el cupo de capturas permitido.
· La caza en campo abierto no es competición. No es mejor el que más caza. Es más, esto que se nos ha vendido hasta ahora como deporte, resulta perjudicial para el conjunto del colectivo, como se viene demostrando.
· La cacería es disfrutar del campo, de los lances, de nuestros canes, de nuestros amigos. Es cuidar las especies silvestres en época de veda para protegerlas y fomentarlas. Es proporcionales agua, alimento, refugio y en definitiva, cubrir sus necesidades y mejorar el hábitat.
Entonces, con estas implicaciones, más allá de la extracción de piezas cobradas que realizamos en el periodo hábil de caza, se convierte en una forma de vida.

En la actualidad, la sociedad en conjunto habla sobre multitud de aspectos en relación con la conservación, uso sostenible de los recursos naturales, degradación del hábitat, ordenación, cambio climático etc. En consecuencia, nos podríamos plantear dos preguntas:

· ¿Deberíamos ajustar más la presión que ejercemos de forma personal o en cuadrilla a una realidad en franca regresión con respecto a las especies cinegéticas?
· ¿Tendríamos que ajustar los cupos de perros para preservar nuestras especies autóctonas en esta época de escasez que padecemos?

Con estas reflexiones preguntamos en nuestra nueva encuesta:

· En su opinión, ¿Cuál es el número máximo de perros que se debe permitir para cazar?


Tenemos constancia que las administraciones siguen este tipo de encuestas. Por lo tanto, con nuestros votos, probablemente, estemos induciendo a mejorar la caza. Les animamos a seguir contribuyendo ahora y en el futuro.

En la columna de la derecha encontrarás la encuesta.

Participa, exprésanos tu opinión al respecto.