lunes, 25 de mayo de 2009

El Gobierno evita una protección integral de Inagua para permitir su recuperación y el senderismo


El plan director autoriza el tránsito a pie de 100 personas de forma simultánea

ANÍBAL RAMÍREZ El Gobierno de Canarias ha evitado dar una protección conservacionista a la reserva natural integral de Inagua, el espacio natural con mayor grado de protección en Gran Canaria junto al de Barranco Oscuro, para permitir las necesarias labores de recuperación tras el gran incendio de 2007 que afectó a la práctica totalidad de su superficie y permitir el senderismo ante la alta calidad paisajística que ofrece con vistas a distintas zonas de la isla y de Tenerife.
.
El plan director de la principal masa de pino canario insular, documento que se encuentra en información pública tras su aprobación inicial, establece un máximo de senderistas de 100 personas de forma simultánea, que restringirá su tránsito a pie a una docena de pistas y caminos. Asimismo, establece una capacidad de 32 personas en su aula de la naturaleza.
.
El documento de uso y gestión de Inagua dispone para consolidar sus objetivos de conservación y uso público unas inversiones por valor de 1,3 millones de euros, que coincide en su mayor parte con el proyecto aprobado por el programa europeo Life para este espectacular paraje grancanario.
.
Dada la finalidad de la reserva natural integral, la primera actuación en importancia es la de conservación del medio, para la que se asignan algo más de 700.000 euros. Entre sus acciones destaca la del control de la erosión, para lo que se acometerá el acondicionamiento de las pistas y muros de contención. Asimismo, se procederá a la repoblación de pino canario, que una vez más ha demostrado su fuerte resistencia al fuego.
.
La devastación provocada por el incendio de 2007 supuso también una amenaza para especies de aves como el pinzón azul grancanario, el pico picapinos y el gavilán. Especial atención tendrá el primero, que ha visto reducida su población a la mitad tras el siniestro, que lo coloca como el vertebrado europeo más vulnerable con una población de unos 120 ejemplares. El plan director como el programa Life establece una acción para favorecer su distribución con corredores ecológicos a otros hábitats, en especial a la Cumbre, donde se han resguardado algunas parejas. Asimismo, se prevé la reforestación de otras especies de porte arbustivo como alimentación y la instalación de nuevos bebederos.
.
El Gobierno autonómico y el Cabildo de Gran Canaria anunciaron hace dos meses un plan para prevenir los incendios en la reserva natural integral con una vigencia de cinco años y un presupuesto de 4,5 millones de euros. La propuesta inicial plantea la instalación de un sistema de cámaras conectado a un dispositivo de alarma, así como la modernización de infraestructuras y transportes.
.
Otro aspecto importante de la reserva son sus yacimientos arqueológicos con poblados de cuevas al borde del pinar, así como otros de carácter astronómico y religioso formados por estructuras de piedras secas o círculos de piedra. Asociados a estos monumentos se hallan además vestigios referidos a prácticas culturales, como almogarenes y enterramientos, hallados en la Degollada del Gigante o en la Degollada de Las Brujas.
.
Fuente: Laprovincia.es
.
ACEC Por la Caza Y su Preservación