jueves, 18 de junio de 2009

Aprobada la 'Orden de Veda de Caza 2009'

El Consejo Insular de Caza de Fuerteventura, reunido esta semana bajo la presidencia de Mario Cabrera, ha acordado con un respaldo "muy amplio" la propuesta de la Orden de Veda para la Caza en 2009 que igualmente fue aprobada en la reunión posterior celebrada por el Consejo regional de Caza aunque para su entrada formal en vigor habrá que esperar a su próxima publicación en el Boletín Oficial.
.
La consejera de Deportes y Caza del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, destacó la importancia del diálogo abierto con las asociaciones de cazadores y federaciones, entre otras. "Se ha conseguido elaborar una propuesta que cuenta con un respaldo muy amplio y con todos los informes pertinentes, además hemos hecho un esfuerzo por coordinarla con las fechas de apertura y cierre en las otras islas", señaló Pérez.
.
Así la propuesta del Consejo Insular de Caza de Fuerteventura recoge, según informó el Cabildo majorero en nota de prensa, que las especies autorizadas serán la perdiz moruna, el conejo, la paloma bravía, la codorniz común, la ardilla moruna y los demás animales asilvestrados.
.
En cuanto a los periodos y días hábiles por modalidad serían para el conejo con perro y hurón entre el 16, 23 y 30 de agosto; mientras que todas las especies autorizadas con perro, hurón y escopeta tendrán los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre, así como 4, 11, 18 y 25, de octubre. Los días hábiles para la práctica de la caza serán los domingos.
.
Respecto a las condiciones de uso del hurón se autorizará un máximo de dos hurones por cazador y cuadrilla con licencia clase C. Así, las condiciones de uso de perros se autorizará un máximo de cuatro de estos animales por cazador diez por cuadrilla.
.
Asimismo, las cuadrillas podrán estar formadas por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, y el número de piezas cazables por cazador y día será de un máximo de ocho piezas en total entre conejos y perdices morunas, sin que puedan cobrarse más de cuatro piezas de cada una de ellas, así como 20 palomas bravías y seis codornices comunes.
.
También por cuadrilla y día se autorizará un máximo de 15 piezas en total de perdices morunas y conejos, sin que puedan cobrarse más de 10 piezas de cada una de ellas, y seis codornices comunes, así como 30 palomas bravías. No habrá límite de número de piezas a cazar de animales asilvestrados.
.
Por otro lado, también se prohibirá la caza de todas las especies en la Madre del Agua y las reservas biológicas de Lajares, Laguna de Tesjuate, Castillo de Lara e Istmo de Jandía, así como en los parques naturales de Las Dunas de Corralejo, Islas de Lobos y en todos los campos de entrenamiento, excepto en aquellos destinados a perros perdiceros, y en Malpaís Grande.
.
En cuanto a la finca denominada Cercado del Jarde'(Antigua), solamente se autorizará la caza en la modalidad de conejos con perros y hurón en las fechas establecidas.
.
Finalmente, los campos de entrenamiento establecidos serán Coto de vecinos (Lajares), Barranco Viejo (La Herradura), Punta de Goma (Antigua), Malpaís Grande (Tuineje), Barranco de los Burros (Pájara) y Barranco de Río Cabras (Puerto del Rosario). Asimismo, se establece como campo de entrenamiento para perros perdiceros Malpaís Grande.
.
Fuente: CANARIASALDIA.com
.
ACEC Por la Caza y su Preservación