VÍCTOR RASTRILLA. El Consejo Insular de Caza de Gran Canaria se reunió ayer con la presidencia de Salvador León, consejero de Medio Ambiente, acompañado por el de Agricultura, Demetrio Suárez, además de los miembros que integran dicho Consejo y presidentes de entidades de caza invitados, para acordar todo lo concerniente a la temporada cinegética en la Isla, acuerdos que deberán ser aprobados por el Consejo Regional para ser incluidos en la Orden de Vedas del año 2009.
.
En el informe presentado por Paulino García Alvarado, técnico al que el Cabildo le han encargado el plan cinegético de la Isla de los próximos años, se destaca que este año se presenta menos malo que el anterior, pero la escasez de especies cinegéticas es notable, sobre todo de conejos y de perdices, y por el contrario destaca la abundancia de gatos asilvestrados y de perros vagabundos.
.
En resumen de lo allí acordado, podemos indicar que la temporada comienza el domingo 9 de agosto para perro y hurón, hasta el 17 de septiembre. La escopeta se podrá utilizar desde el 20 de septiembre al 29 de octubre. Los cazadores pueden ir con perro y hurón o con perro y escopeta. No se puede llevar perro, hurón y escopeta.
.
Los días hábiles serán los jueves, domingos y dos días festivos: 8 de septiembre, día del Pino, y el 12 de octubre.
.
En cuanto al número de perros, cada cazador podrá llevar cuatro (uno menos que temporadas anteriores), ocho si son dos y doce una cuadrilla, formada entre tres y cinco cazadores.
.
Respecto al número de piezas por cazador y día, se podrá capturar un máximo de tres conejos, dos perdices y quince palomas. Las cuadrillas, nueve conejos, seis perdices y 20 palomas.
.
La cetrería y caza con arco se autoriza del 12 agosto al 24 de octubre, miércoles y sábados, con un máximo de un perro.
.
Los representantes de los cazadores asistentes en el Consejo, los presidentes de las sociedades de Mogán y La Aldea, no están de acuerdo con lo acordado y así lo hicieron constar.
.
Fuente: Laprovinncia.es
ACEC Por la Caza y su Preservación