Cientos de personas se concentraron ayer en apoyo a esta actividad
.
DOMINGO RIVERO Los cazadores de Lanzarote sacaron ayer sus perros a la calle para protestar por las restricciones para la práctica de la caza que se incluyen en la aprobación inicial de las normas de conservación del Parque Natural de los Volcanes.
.
Unas limitaciones que para el presidente de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote, Bernabé García, suponen una "prohibición encubierta" de este deporte en los límites del parque nacional de Timanfaya que incluyen cerca de 12.000 hectáreas desde La Geria hasta las salinas de Janubio.
.
En las alegaciones que presentaron ayer en el Cabildo, tras una concentración de varios centenares de cazadores, se destaca que la actividad cinegética en Lanzarote contribuye al equilibrio ecológico y a la protección de la agricultura. Bernabé García se muestra contundente a la hora de afirmar que si se elimina la caza se produciría la práctica desaparición de la zona agrícola de La Geria en unos cuantos años.
.
"Prueba de ello es el hecho de que cada año (durante los últimos diez) se declara la situación de emergencia en algunas zonas de La Geria por el daño que los conejos causan a las parras en primavera. La caza es el único mecanismo por el que se pueden controlar las poblaciones de perdiz y conejo de una forma ecológica", destacan las alegaciones que se harán llegar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.
.
Los cazadores exigen que se introduzcan los cambios normativos pertinentes para que la actividad de la caza del conejo (con perro y hurón con o sin escopeta) y perdiz se pueda seguir realizando en el parque natural de Los Volcanes tal como se ha venido llevando a cabo durante la última década.
.
La Sociedad de Cazadores recuerda que cada año cultivan unas 60 hectáreas con cereales y leguminosas con el objetivo de que el conejo y la perdiz dispongan de alimentos sin necesidad de acudir a las zonas de cultivo y por lo tanto minimizar los daños en estas áreas agrícolas. "Esta siembra beneficia a las hubaras, alcaravanes, pájaros y en general a toda la cadena trófica hasta llegar a depredadores como el halcón o el cernícalo".
.
A la concentración de ayer se sumó la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, quien dio el apoyo de la institución insular a las demandas de los cazadores.
.
Fuente: Laprocincia.es
ACEC Por la Caza y su Preservación