jueves, 4 de febrero de 2010

Canarias,pionera en censo de animales de compañía con más de 400.000 censados

EFE / Rubén Darío García León.
.
Santa Cruz de Tenerife/ Canarias es pionera en tener un censo de animales de compañía, dijo a Efe la gerente del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Arteaga, quien añadió que también es la Comunidad Autónoma que tiene mayor número de animales censados, con más de 400.000, según aparece en la base zoocan.
.
Los datos sobre el censo de animales están en internet, en la dirección zoocan.net, que es el Registro Canario de Identificación Animal, herramienta que tiene información de acceso público y a la vez permite a través del acceso a los veterinarios de Canarias concluir el procedimiento de la identificación de los animales una vez implantado el microchip.
.
Alicia Arteaga explicó que el registro canario también es pionero por cuanto en otras comunidades autónomas las altas de los animales las realizan los colegios de veterinarios, mientras que en las islas lo hacen los profesionales desde sus clínicas, lo que permite además celeridad y fiabilidad en el procedimiento, al estar actualizado de manera permanente.
.
Zoocan funciona desde 2004 como iniciativa del Consejo de Colegios Veterinarios de Canarias, y Arteaga destacó que para una población que apenas llega a los dos millones de habitantes había censados, en el momento de la entrevista, 404.481 animales.
.
La base de datos la actualizan on line los aproximadamente 220 veterinarios autorizados de las dos provincias, quienes durante los primeros veintisiete días de enero registraron 2.254 altas de perros, 8 de caballos, 197 de gatos, una de un reptil y otra de un pequeño mamífero.
.
En ese periodo han dado de baja 600 animales por fallecimiento y han realizado 1.552 modificaciones, que pueden deberse tanto a cambios de domicilio como de número de teléfono de los propietarios o simplemente a errores en los apellidos.
.
La gerente comentó que los ayuntamientos están obligados por ley a tener un censo municipal de animales de compañía, a la vez que remitir este censo al Gobierno de Canarias y en el caso de los animales potencialmente peligrosos a la Dirección de Seguridad y Emergencias.
.
Sin embargo, a día de hoy muchos ayuntamientos carecen de un censo fiable.
.
Tienen los registros actualizados los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, El Sauzal, Güimar, La Victoria, Los Silos, Mazo, San Andrés y Sauces, Valle Gran Rey, Vilaflor, Tijarafe, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Mogán, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Yaiza, San Bartolomé de Tirajana, La Oliva y Antigua.
.
En esos ayuntamientos el censo se elabora gracias a los convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el Consejo de Colegios de Veterinarios, por un coste que varía entre 950 y 7.512,65 euros al año, en función del censo de población de cada municipio.
.
Con estos convenios se mantienen al día en tiempo real los datos sobre identificación en cada uno de esos los municipios, evitando a los propietarios de los animales desplazamientos hasta las dependencias del ayuntamiento para dar de alta a las mascotas.
.
Sin este tipo de servicio, es fácil que los propietarios no acudan a su ayuntamiento para concretar el trámite legal obligatorio.
.
Uno de los problemas que plantea el no censar es que no se dispone de un registro de animales peligrosos, para los que es preciso tener una licencia que dan los ayuntamientos.
.
En muchos casos no están censados ni el 5 por ciento de los animales potencialmente peligroso de los municipios y por tanto no se han expedido las obligadas licencias a sus propietarios.
.
A veces los ciudadanos no saben que sus perros son peligrosos pues ignoran que en esa categoría figuran las razas pit bull terrier, stafford bull terrier, american staffodshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.
.
Pero también lo son los de otras razas que cumplan cinco de ocho requisitos establecidos en el anexo II del reglamento que desarrolla la ley de animales potencialmente peligrosos.
.
En la ficha que cumplimentan los veterinarios figuran datos del animal y del propietario, y durante la entrevista Alicia Arteaga recibió un correo en el que una persona informaba de que había encontrado en Budapest un perro que estaba censado en Las Palmas de Gran Canaria.
.
Esto es posible gracias a que zoocan está incluida en otras bases de ámbito superior, como la española Reiac y la European Pet Net y se supone que la persona que encontró el perro en Budapest lo llevó a un veterinario, quien se puso en contacto con la red europea y con la base canaria que administran ambos colegios veterinarios.
.
Los animales censados tienen un microchip y si alguien encuentra a uno que se ha perdido acude a un centro veterinario o a la policía local y al pasarle un lector puede localizar a su propietario por medio de la base de datos, lo cual supone una garantía para los propietarios de animales y a la vez un servicio para la sociedad al minimizarse los abandonos de mascotas.
.
.
ACEC Por la Caza y su Preservación.