domingo, 11 de abril de 2010

Jornadas Medioambientales a partir del día 20

Organizadas por el Ayuntamiento de Los Silos y la empresa Birding Canarias, durante éstas se rendirá un homenaje al naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente.

La reflexión sobre la situación medioambiental tanto canaria como internacional son el principal objetivo de las 'III Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja', que tendrán lugar entre los días 20 y 24 de abril en el salón de actos del Centro de Salud de Los Silos y en las que además se rendirá un homenaje al naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. La inscripción ya se encuentra abierta en la web jornadasislabaja.org.

La edición de este año tendrá como tema principal la gestión y manejo de especies y hábitats amenazados. Hay que recordar que algunas especies de flora y fauna son indicadores de la salud ambiental de los ecosistemas naturales. Conocer su biología, comportamiento, relación con el hábitat y amenazas de conservación, son vitales a la hora de conservar espacios naturales, áreas de valor ecológico y sobre todo para definir estrategias de desarrollo rural o agrícola, se apunta en el comunicado.

En palabras de la organización, el estudio de esta circunstancia es vital "justo en un momento en que en Canarias se plantea cambios en el Catálogo de Especies que ha sido muy discutido por la comunidad científica". En este sentido, José García Casanova (Universidad de La Laguna) disertará sobre el Estado de conservación de la flora amenazada en la isla de Tenerife. Desde la premisa de que, sin lugar a dudas, la pérdida de especies o de biodiversidad se ha acentuado en los últimos años debido a numerosas amenazas que incluyen la destrucción y degradación del hábitat, el cambio climático, la contaminación y la sobre explotación de los recursos. Todos estos problemas están relacionados con el aumento de la población humana y la explotación de recursos a gran escala que esto conlleva.

Las Jornadas Medio Ambientales organizadas por el Ayuntamiento de Los Silos y la empresa Birding Canarias, cuentan con el apoyo de la Fundación Félix Rodríguez de La Fuente, Hotel Luz del Mar, el Cabildo Insular de Tenerife y Turismo Tenerife.

Constarán de un total de 14 conferencias divulgativas impartidas por destacados profesionales y expertos del ámbito de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad llegados desde diversas islas del archipiélago y la península Ibérica; un seminario paralelo sobre sinergias entre mundo rural y conservación de la biodiversidad, una mesa redonda sobre conservación de la biodiversidad en la actualidad y tres proyecciones de videos documentales sobre conservación de la biodiversidad de 'Alas Producciones cinematográficas' y la serie Fauna Ibérica de Félix Rodríguez de La Fuente; además de alrededor de 20 charlas divulgativas para escolares sobre la conservación de la naturaleza en las Islas Canarias.


Fuente:Lavozdeicoddelosvinos

ACEC Por la Caza y su Preservación