viernes, 4 de junio de 2010

La Sociedad de Cazadores de Jalón y Lliber para la conservación de la perdiz roja autóctona.

El día 29 de mayo de 2010 la Sociedad de Cazadores de Jalón y Lliber, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Xaló, organizó el “I Encuentro de Sociedades de Caza para la conservación de la perdiz roja autóctona”. Un encuentro para dar a conocer el plan de gestión para la recuperación de la perdiz roja autóctona que está realizando la Sociedad en colaboración con el Ayuntamiento en el coto de Bernia. La Sociedad considera importante tomar conciencia del problema y ha puesto todos los medios a su alcance para preservar y recuperar una de las especies cinegéticas más emblemáticas de nuestra fauna, la perdiz roja autóctona de nuestra tierra.

Se programaron una serie de actividades: una salida al campo con presentación y almuerzo, con un recorrido adentrándose en los recónditos lugares emblemáticos del termino municipal, visitando los campos de siembra, donde se comentaron los planes de caza, mejora y gestión de la caza, y seguimiento del control de depredación para la fauna, en especial para la cinegética; y viendo las diferentes instalaciones realizadas de bebederos y mejora del hábitats realizados por la Junta Directiva de dicha Sociedad de Cazadores, con tal ofrecer unas condiciones más idóneas para la reproducción y desarrollo de la perdiz roja autóctona.

La Sociedad de Cazadores considera, en palabras de sus miembros, “que la gestión de la caza ordenada merece un respeto; el abandono de los cultivos, el urbanismo abusivo, la falta de inversiones para recuperar el hábitat, la suelta masiva de perdices de granja y la falta de información y conciencia de nuestros campos ha ocasionado un impacto importante a la perdiz roja autóctona, hasta el punto de que pueda desaparecer. Hoy por hoy la Administración, Consellería, Federación, etc., hacen por no saber nada del tema”. “Parece mentira que algo tan nuestro, de nuestras costumbres, que viene haciéndose desde hace muchas generaciones, se le pueda dar la espalda”, según comentan desde la Sociedad de Cazadores.

La Asociación de Perdiguers de Gata (APEGA) colaboró en la organización y en la convocatoria, y demostró su espíritu bien patente en defensa de la perdiz roja autóctona de nuestra tierra. Además participaron, asistieron y respaldaron los actos programados por la Sociedad y el Ayuntamiento, el Alcalde de la localidad y su Teniente Alcalde, el Presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), miembros de las Sociedades de Alfafara, Javea, Altea, Benimarfull, Alcolecha, Tollos, Benichembla, Benilloba, Oriuela, Finestrat, Sella, Ondara, Benimeli, etc. También se contó con la presencia de campeones de España de caza menor con perro como Antonio Cloquell (1993-1994) y Vicente Silvestre (2007), y personas vinculadas a la caza como Miguel Ángel Arnau o técnicos como Alejandro Chinchilla Ingeniero de Montes.
Tras la marcha y, hacia medio día, se hizo una comida de hermandad en el Centro Social del municipio, donde el Presidente de la Sociedad de Cazadores de Jalón y Lliber, Miguel Mas, agradeció a los asistentes su presencia y compañía en un día tan especial para ellos, y obsequió con placas conmemorativas la colaboración, tanto a quienes trabajan dentro de su sociedad con ilusión y tesón por aquello por lo que creen, el hábitat y la perdiz roja autóctona de nuestra tierra, como a quienes respaldan y luchan en su defensa y pureza.

Alicante, 4 de junio del 2010.