viernes, 9 de julio de 2010

La UE decide que la vigilancia de la gripe aviar se base en el riesgo

La DECISIÓN 2010/367/UE relativa a la aplicación por los Estados miembros de los programas de vigilancia de la influenza aviar en las aves de corral y las aves silvestres, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del 1.7.2010, así lo indica “deben introducirse determinadas modificaciones en la actual estrategia de vigilancia de las aves de corral y las aves silvestres para fomentar el enfoque basado en el riesgo”, y deroga las Decisiones 2005/731/CE y 2007/268/CE, y establece las nuevas directrices para la aplicación de los programas de vigilancia de la influenza aviar en las aves silvestres.
.
La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) tiempo atrás ya solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que modificara la ORDEN APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecían medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar, en particular que levantara la obligación y prohibición desde el año 2006 de:
a) Queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y haradriiformes como reclamo durante la caza de aves.b) Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.c) Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre.
.
Ahora es el Ministerio el que debe introducir modificaciones basadas en el riesgo, con las nuevas directrices para la aplicación de los programas de vigilancia de la influenza aviar en las aves silvestres. La UNAC espera que se retiren las prohibiciones citadas, como ya le pidió al Ministerio, y que España siga el control y la vigilancia frente a la gripe aviar, y fomente el enfoque basado en el riesgo como establece la Unión Europea.
.
Lo que no es de recibo es que el Programa de Vigilancia de la Influenza Aviar en España 2010 (Marzo 2010. Fuente MARM), afirme en su página 31: «En julio de 2006 tuvo lugar el único caso detectado en España de HPAI (H5N1), en un ejemplar silvestre hallado muerto de Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). A pesar de la intensa vigilancia desarrollada, tanto activa como pasiva, que año tras año ha superado con creces las previsiones, no se ha detectado ningún otro caso en nuestro país», y se sigan manteniendo las mismas prohibiciones del año 2006 en España.
.
La UNAC está convencida de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, debido a que se acerca la apertura de la nueva temporada de caza, modificará y permitirá lo que en el año 2006 se prohibió.
.
Fuente: UNAC