miércoles, 28 de julio de 2010

Medio Ambiente sanciona a cazadores porque sus perros molestan a los vecinos

La reiteración de denuncias presentadas por ciudadanos ante los guardas de Medio Ambiente y los agentes del Seprona, por perros vagando sin control, han motivado un incremento en los expedientes sancionadores notificados a los cazadores de El Paso, en donde se concentra gran parte de las licencias de caza de la Isla.
.
EL DÍA, El Paso
.
El Servicio Insular de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería que gestiona esta área en el Cabildo, ha notificado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de varios procedimientos sancionadores en materia de caza ejecutados contra cazadores de El Paso por cometer infracciones vinculadas al mal uso de perros, especialmente por la presencia de los mismos sin control y vagando por el municipio con las correspondientes molestias a los ciudadanos.

La sanciones (mayoritariamente son primeras sanciones) se limitan inicialmente a multas de 150 euros al ser consideradas como infracciones administrativas leves. Pero, se han acumulado en los últimos meses multitud de expedientes a raíz de varias quejas presentadas, tanto en el Ayuntamiento de El Paso como en la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, por parte de diversos vecinos molestos con la presencia de estos animales en las calles, según han informado desde ambas administraciones, sin poder cuantificar el número de denuncias.

Según suscriben las resoluciones sancionadoras publicadas o notificadas, la infracción administrativa considerada leve se refieren a que los propietarios permiten que los perros de caza "vaguen sueltos y sin control" en zonas concretas de la localidad, especialmente en las partes más vinculadas al medio rural, cercanas a zonas de monte.

Las infracciones tipificadas en la Ley de Caza son tramitadas por Medio Ambiente, otorgando a los interesados 15 días hábiles para presentar alegaciones y documentos ante el órgano instructor de las mismas. En cualquier caso, la notificación de la presencia de perros sueltos vagando sin control se realiza tras las correspondientes comprobaciones de propiedad a través de la información que aporta el chip de identificación que debe llevar el animal.

Cuando se trata de casos considerados más graves, además de los expedientes sancionadores también se abren las correspondientes causas judiciales mediante denuncias formales realizadas por particulares ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), como ha ocurrido en varios casos de ataques de perros a fincas de ganado, que se acumulan especialmente en la localidad pasense.

Municipio de cazadores.- Este municipio se ve especialmente afectado por estas denuncias al contar con una amplia mayoría de las más de 2.000 licencias de caza que hay en La Palma. No en vano, tal y como ha confirmado el alcalde, Higinio Máximo Brito, "El Paso es un municipio de cazadores, probablemente dobla a los demás, con una tradición de caza importante desde tiempos remotos por ser una localidad de montaña", la única que no tiene costa en La Palma".

Así, en este municipio puede haber miles de perros. Un cazador puede llegar a tener hasta una veintena de perros. Normalmente los utiliza en caza menor.

Perros vagabundos.- En cualquier caso, apuntó el mandatario pasense, "no creo que el problema sean los perros de caza de los que residen en este municipio. Quizás, es probable que también aparezcan animales sueltos de otras localidades vagando por El Paso".

Al respecto, dijo, "los cazadores normalmente cuidan a sus perros porque los tienen para el ejercicio de la actividad cinegética. Los sueltan cuando están de cacería y cuando están en las fincas privadas no suelen molestar".

De todas formas, en el ayuntamiento se aplicará en breve una nueva ordenanza sobre tenencia de animales. Se encuentra a la espera de que sea autorizada y publicada por el Gobierno de Canarias.

Fuente: ELDÍA.es