miércoles, 14 de julio de 2010

UNITEGA VALORA POSITIVAMENTE LOS ACUERDOS DEL COMITÉ GALLEGO DE CAZA

El pasado día 30 de junio se publicó en el D.O.G la Orden por la que se determinan las épocas hábiles de caza para la temporada 2010/11 en Galicia, y que es el resultado de las conclusiones obtenidas tas la celebración del Comité Gallego de Caza el pasado día 8 de junio de 2010.
.
La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora positivamente los acuerdos que se adoptaron en dicho Comité y que se han traducido en la apertura de la caza mayor el día 29 de agosto y de la caza menor el día 17 de octubre. Lo más destacable dentro de la Orden aprobada, ha sido la exclusión de las hembras de corzo de los recechos de los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2011, manteniendo su caza durante los meses de septiembre y octubre de 2010, tanto en rececho como en gancho o montería.
.
Este planteamiento chocaba con la propuesta del Comité Provincial de Lugo que proponía, según reza en el acta: “prohibir realizar el aprovechamiento cinegético de hembras, cazando únicamente las hembras viejas en descaste mediante recechos”. Esta propuesta fue respaldada por el representante de la Universidad, el conocido veterinario D. Luis Eusebio Fidalgo Álvarez, y que según dice el acta se expresó en los siguientes términos: “Dicha propuesta es apoyada por el representante de la Universidad de Santiago de Compostela, argumentando que las tasas de mortalidad natural no son las mismas en el caso de los machos que en el de las hembras, siendo superior a las de las segundas, y que en el medio natural, puede perfectamente mantenerse un desequilibrio entre machos y hembras dado que el macho puede cubrir a varias hembras, pone un ejemplo de un cercado de León en el que se mantiene un macho para cubrir 8 hembras. También se trata de argumentar dicha propuesta haciendo alusión al problema del descenso de la población de corzo sufrido en los últimos años en la Reserva de Caza de Ancares”.
.
La respuesta que obtuvo, según reza en el acta, fue la siguiente: “El representante de UNITEGA, en relación con la propuesta y argumentaciones realizadas, expone que un problema particular de un territorio concreto, no se puede generalizar a toda Galicia”. Además, el Presidente de la Federación Galega de Caza también se expresó contrario a este planteamiento. También el Director Xeral de Conservación da Natureza, D. Ricardo García-Borregón Millán, expresó su rechazo a la propuesta y no se aceptó por el Comité.
.
En el apartado de ruegos y preguntas UNITEGA pidió al Presidente del Comité que se desarrollen aplicaciones informáticas que permitan a los cazadores hacer gestiones administrativas con la Consellería do Medio Rural a través de internet (comunicación de resultados de recechos y ganchos), elaborar un modelo igual en las cuatro provincias para solicitar la ampliación de la caza de la becada y la agachadiza, y finalmente, que estudie con detenimiento las numerosas solicitudes de Explotaciones Cinegéticas Comerciales que se están produciendo últimamente, para que no se conviertan en una fórmula que sirva para sortear la exigencia legal de contar con más de 2.000 Ha. para crear un Tecor (Terreno Cinegeticamente Ordenado).
.
Fuente: UNITEGA