lunes, 30 de agosto de 2010

Los montes canarios se salvan este año de los estragos de los incendios forestales

Sólo Gran Canaria ha registrado cuatro fuegos de cierta importancia en lo que va de año.

RUBÉN GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE El fuego está dando un pequeño respiro a los montes canarios este año. El balance de incendios forestales registrados en Canarias en lo que llevamos de 2010, según los datos facilitados por los diferentes cabildos de las Islas, indica que Gran Canaria ha sido la única isla que ha sufrido cuatro incendios de masa arbolada con una magnitud destacable. No obstante, en el resto de las Islas también se ha producido un número considerable de conatos de incendios, aunque éstos hayan sido de menor entidad.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, confirmó que, en lo que llevamos de año, no se ha registrado ningún tipo de incendio forestal en Tenerife. No obstante, recordó la existencia de numerosos conatos de incendios que han tenido que ser atendidos por parte del dispositivo de seguridad. "Los pequeños avisos que hemos tenido han quemado rastrojos y matorrales. Llevamos la misma media de incidentes que otros años", afirmó Rodríguez.

Gran Canaria no ha tenido la misma suerte que el resto. Cuatro han sido los incendios forestales que se han registrado y han calcinado un total de 83 hectáreas. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, aclaró que "afortunadamente la media de incendios es similar a la de los años anteriores y no tiene nada que ver con la desgracia de 2007". Las zonas afectadas por los incendios en la isla redonda han sido, por hectáreas quemadas, Chirino en Gáldar (con 46 hectáreas), Hoya de la Perra-Los Cazadores en Telde (con 25 hectáreas), El Cortijo de lo Blanco en Moya (con 6,2 hectáreas) y La Cueva Grande-Majanos en San Mateo (con 1,5 hectáreas).

El consejero grancanario recordó que también han tenido que actuar ante un total de 41 conatos localizados en diferentes partes de la Isla. "Después del gran incendio de 2007, durante la campaña de prevención de los meses de verano se prohibe de manera permanente la realización de fuego en las áreas recreativas de Gran Canaria, independientemente de las alertas por el calor", explicó.

El pasado verano de 2009, La Palma sufrió un devastador incendio que arrasó con más de dos mil hectáreas en las zonas de Mazo y Fuencaliente. Un año después, a estas alturas del verano, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, afirmó que "estamos teniendo un verano relativamente tranquilo en comparación con el pasado. En 2010 no se ha registrado ningún incendio forestal".

Asimismo, Cabrera apuntó que pequeños conatos de incendios sí han estado presentes a lo largo de toda la geografía insular. "Las incidencias que se han registrado son una veintena de conatos que no llegan a cuatro hectáreas de masa arbolada quemada", señaló el consejero palmero que, al mismo tiempo, valoró el dispositivo puesto en marcha por el Cabildo.

En el resto de las islas de la provincia tinerfeña, el fuego tampoco ha estado excesivamente presente durante estos meses. En La Gomera, fuentes del Cabildo insular han confirmado que tampoco han existido incendios. Destacó como único incidente una quema de rastrojos y matorrales en la zona conocida como El Camello.

En El Hierro, el técnico de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Néstor Padrón, ha confirmado que están teniendo un verano "muy tranquilo". Además, aclaró que sólo se han visto obligados a actuar en un conato agrícola que calcinó un total de 2,7 hectáreas, por lo que la masa forestal no se ha visto afectada. "Es importante extremar todas las precauciones y más con las altas temperaturas. La concienciación de la ciudadanía resulta clave para proteger nuestros montes", recomendó Padrón.

Por su parte, las islas más orientales del Archipiélago, Lanzarote y Fuerteventura, no han registrado quemas de este tipo. Estas dos islas no poseen la misma masa forestal que sí está presente en el resto de los territorios insulares.

Las campañas de prevención de incendios forestales continúan en cada una de las Islas hasta el final del verano. Todos los consejeros afirmaron, en este sentido, que "toda prevención es poca".

Fuente: laopinión.es