lunes, 15 de noviembre de 2010

Capturan, vacunan y devuelven al campo a 1.025 conejos en Fuerteventura

Las Palmas de Gran Canaria, 15 nov (EFE).-

La participación de 487 cazadores permitió capturar 1.025 conejos, 481 machos y 544 hembras, vacunarlos de la neumonía hemorrágico vírica, desparasitarlos, marcados y devolverlos al medio en la saca de conejos desarrollada ayer en Fuerteventura.

La Consejería de Presidencia, Deportes y Caza informó hoy de que la saca comenzó simultáneamente a las 7:30 horas en las reservas de caza de la isla, ubicadas en Lajares, Tesjuate y Costa Calma.

Siguiendo el método establecido, los cazadores se dividieron en cuadrillas y, valiéndose de hurones y redes, fueron capturando una cantidad de conejos que, según las estimaciones del equipo técnico del Cabildo, alcanzó el 70 por ciento del total existente en las tres reservas de Fuerteventura.

Un equipo de veterinarios se encargó de aplicar las vacunas y realizar los marcajes durante toda la mañana para, una vez llegada la tarde, soltar los conejos en las distintas zonas de caza del territorio insular.

La consejera de Presidencia, Edilia Pérez, ha explicado en un comunicado que el 30 por ciento de ejemplares que no se capturan y queda en las reservas es importante para la recuperación de la especie, de manera que en la siguiente saca se hayan reproducido lo suficiente para llevar a cabo nuevas capturas.

La saca de conejos que organiza cada año el Cabildo es una iniciativa que beneficia a la actividad de la caza en Fuerteventura y contribuye a evitar la proliferación de enfermedades entre las especies silvestres que viven en el campo majorero.

Esta acción, que se desarrolla en estrecha colaboración con los cazadores y también con la participación del Seprona en materia de seguridad, se complementa con otras iniciativas como la campaña de siembra o la instalación de bebederos y comederos que impulsa el Cabildo para apoyar esta actividad, destacó la consejera. EFE

Fuente: ABC