sábado, 6 de noviembre de 2010

La enfermedad del gusano del corazón ha aumentado entre los podencos canarios

Las Palmas de Gran Canaria, 4 nov (EFE).-

La incidencia de la enfermedad del gusano del corazón en el podenco canario, raza utilizada frecuentemente por los cazadores canarios, aumentó desde el año 2000 mientras que en el resto de la población canina disminuyó.

Ésta es la conclusión de un trabajo del Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Patología Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informó hoy la universidad en un comunicado.

La dirofilariosis cardiopulmonar canina, también denominada enfermedad del gusano del corazón provocada por Dirofilaria immitis, es muy frecuente en la isla de Gran Canaria.

Se trata de una enfermedad parasitaria que afecta a las mascotas, produce graves lesiones cardiopulmonares y puede transmitirse al hombre.

Los podencos canarios constituyen un grupo de alto riesgo epidemiológico de la dirofilariosis debido a que suelen vivir en condiciones poco higiénicas y con pautas alimentarias en muchas ocasiones inadecuadas.

Los podencos en muchos casos no reciben tratamiento preventivo contra la enfermedad y tienen escasa protección frente a las picaduras de mosquito.

Además suelen vivir en el exterior de las viviendas y en las comunidades rurales, donde las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de los mosquitos que transmiten la enfermedad Por ello, es necesario poner especial atención en los podencos canarios y convencer a sus propietarios que deben seguir los tratamientos preventivos y curativos contra la enfermedad del gusano del corazón que los veterinarios recomiendan, se indica en la nota.

Fuente:ABC.es