jueves, 25 de noviembre de 2010

XI JORNADAS DE CAZA Y NATURALEZA DE ADECANA

El pasado día 19 de noviembre de 2010, tuvieron lugar en el habitual Colegio de Médicos de Pamplona las XI Jornadas de Caza y Naturaleza de la Asociación de Cazadores Navarros “ADECANA”, y la entrega de los premios Nacional y Autonómico de Caza y Naturaleza 2010.

A la misma acudieron unos 500 asistentes, Como todos los años, se programaron dos muy interesantes conferencias intermediadas por una degustación de quesos y vino de la conocida bodega de Denominación de Origen Navarra Marco Real la cual tuvo lugar en una sala anexa donde los asistentes pudieron disfrutar de una fenomenal exposición del conocido fotógrafo pamplonés Jose Ignacio Moreno Gaztambide ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, el ultimo el primer premio internacional de fotografía FICAAR 2010, pasando luego al sorteo de premios, entrega de los premios Caza y Naturaleza 2010 y clausura de las Jornadas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La primera conferencia se tituló LOS DERECHOS DE LOS CAZADORES y corrió a cargo de VÍCTOR RAFAEL MASCARELL MASCARELL, cazador y pescador por tradición familiar, amante y conocedor de la naturaleza, sus especies, y su entorno. Presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), miembro de la Junta Directiva y fundador de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC). Miembro del Consejo Valenciano de la Caza de la Generalitat Valenciana. Fue Presidente durante doce años de la Sociedad Local de Caza de Villalonga. Impulsor de los Derechos de la Caza, de la Licencia Única de Caza –Informe LUC-, del Proyecto Bancales para la Biodiversidad, de la Norma Básica para el Patrimonio Cinegético, de las Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético, o de la solución al Problema de los Siniestros Provocados por Especies de Fauna Silvestre –Propuesta SPEFS-, etc.

Autor de numerosos artículos en la prensa y medios del sector. Incansable defensor de los Derechos de los Cazadores y de su pasión, la Caza. Luchador por convicción de los derechos de la Caza y por su propia identidad, por una Caza Social, ética, respetuosa y caballerosa con las especies de caza y con el entorno como actividad ancestral y no como Deporte.

Es de interés destacar que a esta conferencia acudió invitado por ADECANA el defensor del pueblo de Navarra, y por lo tanto de todos sus cazadores, Don Javier Eneriz Olaechea, el cual es catedrático de Derecho Constitucional, Funcionario en excedencia del Departamento de Medio Ambiente, donde elaboró la mayoría de las leyes medioambientales y de Ordenación del Territorio. Siguió con gran atención la charla, tomando nota de cuanto se decía, poniéndose a disposición de los cazadores para transmitir a la Administración la defensa de nuestros derechos. Asimismo acudieron en representación de la Consejera de Ordenación Rural y Medio Ambiente Doña Begoña Sanzberro el Director General de Medio Ambiente Don Andrés Eciolaza Carbayo, así como el parlamentario del CDN Don Jose Andrés Burguete Torres, ex Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Desde ADECANA les agradecemos en grado sumo su asistencia y la atención que nos prestaron.

Mascarell desglosó su disertación en doce derechos del cazador.

1º) A TENER SU PROPIA IDENTIDAD COMO CAZADORES QUE PRACTICAN UNA ACTIVIDAD ANCESTRAL, Y NO COMO UN DEPORTE.

Para ello, hizo mención a que la Constitución Española reconoce en su artículo 181.1 que la caza y el deporte son dos materias totalmente distintas. En su apartado 11ª habla de la caza como búsqueda y persecución de las piezas, y en su apartado 19 habla del Deporte, como actividad física ejercida como juego o competición.

En la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que a nivel estatal, regula la protección de las especies en relación con la caza. (no con el deporte)

En relación con Navarra, en su Estatuto de Autonomía, se reconoce claramente que la Caza y el Deporte son dos materias distintas:

En su artículo 50.1,b, asume las competencias de caza.

En su artículo 44,14 asume las competencias en Deporte.

Todo ello así consta en el resto del ordenamiento jurídico, incluyendo a la Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra y el Reglamento que la desarrolla.

DE TODO ELLO SE DEDUCE QUE LA CAZA DEBE SER CONSIDERADA COMO UNA ACTIVIDAD CON IDENTIDAD PROPIA Y NO COMO UN DEPORTE UNICAMENTE.

2º) A SER RESPETADOS COMO CAZADORES, y no perseguidos como delincuentes, y tratados como si fuéramos deportistas.

3º) A SER TRATADOS CON DIGNIDAD, DECORO, Y HONORABILIDAD, y no como infractores potenciales, ilegales y deshonrosos, por el simple hecho de ser un cazador o estar cazando.

Este hecho es más habitual de lo que debería por parte de los agentes de la autoridad, principalmente por parte de algunos miembros de la Policía Foral.

4º) A POSEER ENTIDADES PROPIAS DE CAZA, E IDENTIFICARSE EN LAS ENTIDADES QUE LOS AGRUPAN.

Los cazadores tenemos el derecho a agruparnos en Asociaciones de Cazadores sin ánimo de lucro, las cuales deben ser inscritas en el Registro de Entidades para la Preservación del Medio Natural y la Biodiversidad, a través de la Ley de Caza y gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, como Entidades de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético.

Y no como ahora, que muchas son Clubs Deportivos, inscritos en el Registro de Entidades Deportivas, creado por la Ley del Deporte y gestionado por el Consejo de Deportes, y que poco o nada tienen que ver con la caza, los Cazadores, y el Patrimonio Natural.

5º) A QUE SUS SOCIEDADES DE CAZADORES SE RECONOZCA LO QUE HACEN EN EL MEDIO NATURAL POR LA PRESERVACIÓN DE LOS HÁBITATS Y LAS ESPECIES, Y LO QUE REALMENTE SON: ENTIDADES DE CUSTODIA PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL CINEGETICO, y no se les trate y confunda con los Clubs deportivos que fomentan y practican actividades físico-deportivas de concursos y competiciones.

6º) A ELEGIR A SUS REPRESENTANTES POR SER CAZADORES, que se eligen por pertenecer a una agrupación, organización, o federación, pero solo si pagas una licencia de deportista.

El tener una licencia de caza nos tiene que dar derecho a votar en las organizaciones de la caza.

7º) A TENER SU PROPIA ORGANIZACIÓN LEGAL EN LOS GRUPOS EN LOS QUE SE INTEGRA, Y QUE LOS REPRESENTA. Por ejemplo, integrarse en las Asociaciones de Cazadores a las que pertenece, que esta se inscriba en las Asociaciones autonómicas que agrupen a las anteriores, en Navarra ADECANA, y a nivel nacional en UNAC, Unión Nacional de Asociaciones de Caza.

Y no como ahora en algunos casos, en los que se agrupa a los cazadores en Clubs Deportivos de Caza en los que solo tienen derecho a votar los Clubs, deportistas y los árbitros, estos en las Federaciones Autonómicas, y estas en la RFEC.

8º) A POSEER ORGANISMOS PÚBLICOS PROPIOS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN, que gestionen la Caza con recursos personales y económicos exclusivos para la Caza, con el fin de que la respalden, apoyen y trabajen para que funcione.

9º) A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS Y NORMAS QUE LES AFECTEN, sobre la Caza en particular: Licencias de Caza o Licencia Única de Caza, examen del cazador, guarderío, ordenes de vedas, planes de gestión, especies cinegéticas, etc; y en general: envíos de comunicación, siniestros,, seguros, armas, perros, animales silvestres, agricultura, ganadería, territorio, medio ambiente y medio rural.

10º) AL CONTROL Y CALIDAD SANITARIA DE SUS ESPECIES CINEGETICAS, acerca de su genética, su estado sanitario, su entorno en el medio natural, su evolución en el medio natural, etc.

11º) A LA FORMACIÓN, LA INFORMACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN DEL MUNDO DE LA CAZA, Son derechos que no le llegan al cazador, que en gran parte son responsables y obligación del Estado y de las Comunidades Autónomas que nos cobran tasas y licencias.

12º) y por ultimo AL DERECHO DE LOS CAZADORES A QUE LOS RECURSO ECONOMICOS QUE GENERA LA CAZA REVIERTAN EN ELLA PARA SU MEJORA; en los habitats, y en las especies silvestres cinegéticas; en la formación, la información y la investigación del mundo de la caza; y en la participación de los cazadores antes las administraciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La segunda conferencia se tituló LA BUSQUEDA CON PERROS DE SANGRE EN LA CAZA MAYOR HERIDA y corrió a cargo de ALVARO GARCÍA MATEU, Ingeniero de Montes, el cual toda su vida profesional se ha centrado en la gestión de la caza. Trabajó primero para la Administración llevando la dirección de la Reserva Regional de Caza de Los Ancares (Lugo), para pasar después al sector privado., siendo en la actualidad socio de una consultora dedicada a la gestión de fincas privadas de caza mayor (Tecniagro Siglo XXI, S.L.), ocupándose de la dirección técnica de cotos en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Es fundador y presidente de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) y Miembro Experto de la Delegación Española del Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna (CIC). Ponente en cursos de gestión cinegética y autor de numerosos artículos sobre la búsqueda de piezas heridas con perros de sangre. Apasionado cazador y ferviente defensor de una caza ética y respetuosa con el medio natural y las piezas de caza.


Álvaro García Mateu desarrolló su interesantísima conferencia comenzando por indicar la importancia que tiene el centrar bien los disparos, así como utilizar calibres y armas adecuadas que “paren” lo mejor posible las piezas de caza, conocer lo mejor posible la anatomía de las piezas, disparándoles a distancias razonables, . en definitiva, tratando de efectuar un tiro limpio que acabe con la vida de la pieza de la forma más rápida posible, ya que en España se suelen quedar heridas en el monte unas 60.000 piezas de caza, sin conocimiento del cazador.

La obligación del cazador es rastrear las piezas heridas, evitando al animal una muerte carente de sentido, ya que esto también forma parte de la caza, la ennoblece y la dignifica, Álvaro afirmó que “todo cazador debe recordar que la acción de caza no finaliza con el disparo sino con el cobro de la pieza”.

¿Por que es necesario rastrear?, para evitar el sufrimiento innecesario de los animales heridos en acciones de caza; para no desperdiciar su carne, por el valor de los trofeos, y para determinar con mayor precisión los animales cazados cada temporada en un territorio, como forma de contribuir a la correcta gestión del mismo y a la determinación de los cupos de caza futuros

Tras nombrar las diferentes razas que se suelen utilizar para estos menesteres, entre las que destacó el sabueso de sangre de Hannover y el Sabueso de Montaña de Baviera, así como el conocido Teckel, así como otros muchos especializados como el Drattar, bracos alemanes, labrador. No obstante, muchos que los que se utilizan aquí para la caza en batida con una correcta enseñanza con aptos para ello.


Posteriormente pasó a indicar una serie de valiosos consejos para ello:

LO QUE HAY QUE HACER DESPUÉS DEL DISPARO:

-Observar la reacción de la pieza al tiro, lo que puede ayudar a determinar el lugar en el que ha sido impactada.

-Observar la dirección de huida de la pieza, y señalizarla.

-Marcar, antes de abandonarlo, el lugar exacto en que estábamos en el momento de disparar.

-Acercarnos al lugar de tiro. Investigar con detenimiento la zona y buscar indicios de herida (sangre, fragmentos de hueso, contenido estomacal, etc. Marcar este punto.

-Rastrear la pieza herida no más de 100 metros, Si no la encontramos en ese espacio, corremos el riesgo de desencajarla y que emprenda una nueva huida, complicando su cobro. Solicitar en este caso ayuda, a ser posible, un conductor de perro de sangre.

LO QUE NO HAY QUE HACER (ERRORES FRECUENTES)

-Pensar que una pieza que no ha reaccionado visiblemente al tiro ha resultado ilesa, y retirarse sin haber registrado detenidamente el lugar donde se encontraba el tiro.

-Creer que la cantidad de sangre encontrada es proporcional a la gravedad de la herida.

-Pensar que una pieza herida no huye cuesta arriba.

-Pisotear la zona del tiro o el rastro, esparciendo los olores de herida y los indicios, por todas partes. Eso dificulta sobremanera el trabajo posterior de los perros de sangre.

-Tratar de encontrar la pieza con la ayuda de “cualquier perro”, que además trabajará suelto. Suponiendo que dé con la pieza, si está viva, probablemente la desencame y dificulte o imposibilite su cobro.

-Si tenemos alguno a nuestra disposición, tardar en llamar a un conductor de perros de sangre, y hacerlo2como último recurso”, cuando han fallado las demás posibilidades. Una intervención rápida aumenta notablemente las posibilidades de cobro.

El equipo que debe llevar un conductor de perros de sangre es un collar de rastreo, el cual (MI) se debe poder quitar y poner sin soltarlo para evitar que se pueda ahorcar en la vegetación si se va de nuestro lado, una correa de rastrero de unos 10 metros, navaja o cuchillo, cinta de marcar, y a ser posible un GPS y collar localizador.

Todo ello está muy bien explicado en la página WEB de AEPES WWW.AEPES.ES

En fin, todo un lujo de conferencia, de gran interés para los cazadores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREGA DEL PREMIO ADECANA & CONSERVACIÓN Y CAZA 2010 EN SU VERSIÓN NACIONAL Y AUTONÓMICA, Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS.
.
La versión autonómica recayó en los hermanos y grandes deportistas de la bicicleta MIGUEL Y PRUDEN INDURAIN LARRAYA, los cuales tras una inmejorable carrera deportiva en el ciclismo, el primero ganador de 5 tours de Francia y 2 giros de Italia, el segundo sirviéndole de fiel escudero en su inmejorable palmarés ciclista. Sin embargo, fuera del ambito deportivo ambos han practicado sin ocultación en sus ratos libres con pasión su gran afición cinegética, esta realizada en buena lid con las piezas y con respeto a la naturaleza.

Miguel nos comentó que si bien en el ciclismo el a veces tiraba de su hermano, en la caza era al revés, dada la gran afición de su hermano Pruden.

La versión Nacional recayó en el Doctor en Biología y especialista en gestión cinegética FLOREN MARKINA LAMONJA, el cual ha desarrollado su carrera en la Asociación de Cazadores de Alava ACCA, en la Asociación del Corzo Español, y en la UNAC, el cual agradeció el premio dedicándolo a los cazadores de su tierra, los cuales han seguido sus consejos mejorando el hábitat y las especies.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Para finalizar se procedió al tradicional sorteo de premios entre los asistentes los cuales fueron:

• Un Rifle monotiro de la marca OUTFITTER donado por ARDESA S.A. calibre 308, con el cual fué agraciado Fermín Etxeberría Monasterio.

• Cuatro jornadas de caza en COTO VALDORBA, que les tocaron en suerte a Jose Mari Bariain; Jose Angel Azcarate, Daniel Paternain; y Francisco García de Galdeano.

• Dos lotes de vino donado por BODEGAS MARCO REAL que les cayeron en suerte a Luis Manuel Tristán y Francisco Arnegui.

• Asimismo se sortearon un GPS donados por ARMERÍA ZUBILLAGA; Un Polar con membrana y cortavientos donado por ARMERIA CAZA Y PESCA DE TAFALLA; Dos collares de becada donados por CASA PUNTOS y DEPORTES PAMPLONA; unos prismáticos de caza donados por DEPORTES CARLOS; y una cámara de fotos de infrarrojos nocturna para gestión faunistica y esperas nocturnas donada por B S PLANET.

.
Las Jornadas fueron clausuradas por el Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra DON ANDRÉS ECIOLAZA CARBAYO.

Fuente: ADECANA