miércoles, 15 de diciembre de 2010

La propuesta de parque nacional de Zonas Aridas entra en su fase final

Catalina García / Las Palmas de Gran Canaria

La propuesta del futuro Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura llega a su fase final con la convocatoria del concurso para presentar la documentación científica. Cofete y el campo de tiro de Pájara son las dos zonas base que luego se ampliarán hasta completar el parque nacional.

El estudio previo del futuro Parque Nacional de Zonas Áridas entra en su fase final con la convocatoria del concurso destinado a completar la documentación científica que debe servir de base para la propuesta final.

Natalia Evora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, adelanta que se ha ido avanzando en otros aspectos relacionados con valores ambientales, participación ciudadana, sectores económicos, etc. Esta fase final servirá de base científica a partir de la cuál luego las instituciones decidirán la propuesta definitiva. «Hasta ahora contamos con una zona base que estará articulada en torno a Cofete y el campo de tiro, y a partir de ahí se irá completando». Estos estudios se realizan además gracias a la colaboración con el Gobierno de Canarias que incluyó en sus presupuestos la financiación necesaria para hacerse cargo de la totalidad del coste y luego la transfirió al Cabildo para poder convocar la fase final del concurso publicado ayer en el BOP.

El proyecto de parque nacional es uno de los temas que más polémica ha suscitado y suscita en la sociedad majorera dividida entre los detractores (cazadores y ganaderos fundamentalmente) y los defensores. También es uno de las propuestas que provocó una convulsión en el seno del grupo de gobierno del Cabildo al decantarse el Partido Popular (PP), por un parque nacional de dimensiones reducidas, concretamente desde Cofete hasta el campo de tiro de Pájara.

Fuente: Canarias7