lunes, 28 de febrero de 2011

La Isla cuenta con el primer Plan Insular de Caza del Archipiélago

E. PRESS, Las Palmas

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, presentó esta semana el "I Plan Insular de Caza de Gran Canaria", instrumento de gestión del aprovechamiento cinegético, con el que se pretende "adoptar las medidas adecuadas para la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento del recurso cinegético en Gran Canaria.

En un comunicado, la Corporación explicó que se trata del primer plan de ordenación de los recursos cinegéticos de Gran Canaria, convirtiendo a la Isla en la única de Canarias que cuenta con un Plan de Caza.

Dicho Plan define el marco de actuación general y el modelo de organización cinegética basados en la estructura y clasificación de los terrenos de la isla.

Por su parte, el periodo de vigencia es de 5 años a partir de su aprobación, el pasado mes de diciembre, y regula la caza de las especies cinegéticas -conejo silvestre y perdiz roja como especies principales y paloma bravía, tórtola común, codorniz común y especies asilvestradas como especies secundarias-.

La totalidad de la isla de Gran Canaria se califica como terreno de aprovechamiento cinegético especial, no existiendo en la isla terrenos "libres" como tales, siendo el conjunto insular un gran terreno sometido al régimen cinegético especial. Por lo tanto el Plan contempla una superficie útil de caza de 90.000 hectáreas.

Fuente: El Día.es