lunes, 1 de agosto de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente reparte el Fondo del Patrimonio Natural sin regular su funcionamiento



Víctor Rafael Mascarell Mascarell. Valencia. Julio 2011.
Presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA). Miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece:

"Artículo 74. El Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

1. Se crea el Fondo para el Patrimonio Natural…

2. Serán objetivos del Fondo:

f) Instituir mecanismos financieros destinados a hacer viables los modelos de gestión sostenible en materia de silvicultura, actividades cinegéticas, y piscícolas.

4. Por Real Decreto, previa consulta con las Comunidades autónomas, se regulará el funcionamiento del Fondo para el patrimonio natural que garantizará la participación de las mismas,..."

Por otra parte el Consejo de Ministros del 22 de Julio de 2011 aprueba el siguiente acuerdo:

"Las subvenciones otorgadas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal están destinadas a las actividades objeto del Fondo del Patrimonio Natural; en concreto, al seguimiento y evaluación de las poblaciones y su hábitat, así como al establecimiento de medidas de actuación a la conservación de especies en peligro de extinción: oso pardo, lince ibérico y visón europeo.

La distribución económica es la siguiente:

COMUNIDADES AUTÓNOMAS-FONDO PATRIMONIO NATURAL (en euros)
ANDALUCIA- 238.361
ARAGÓN- 36.481
ASTURIAS, PRINCIPADO DE- 0
ILLES BALEARS- 0
CANARIAS- 0
CANTABRIA- 68.789
CASTILLA-LA MANCHA- 0
CASTILLA Y LEON- 68.789
CATALUÑA- 118.789
EXTREMADURA- 0
GALICIA- 0
LA RIOJA- 68.789
MADRID- 0
MURCIA- 0
VALENCIA- 0
TOTAL 599.998"

(• "ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 13 de julio de 2011." http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20110722.htm#ParquesNacionales)

Un Fondo que debería de haber sido regulado por Real Decreto, y en cuatro años no se ha hecho. Que sólo algunos privilegiados saben cuánto hay en ese fondo desde su creación, qué se hace con ese dinero, a qué va destinado, y a quién va a beneficiar; aunque se crea dicho Fondo y se indican sus objetivos por la propia Ley, y se dota con los Presupuestos Generales del Estado, de todos y para todos, pero ya se ve a quién va destinado y a quién va a beneficiar, A LAS ACTIVIDADES CINEGÉTICAS AL PARECER NO.