miércoles, 18 de enero de 2012

Un tercio de las cosechas de Canarias peligran por la sequía

YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE Los agricultores canarios advierten de que los cultivos de secano –los que dependen expresamente de la lluvia para su riego– peligran si persiste la sequía en las próximas tres semanas. De las 41.542 hectáreas destinadas al sector primario en el Archipiélago, el 35,19% corresponde a las producciones de secano, mientras que el 64,21% es de regadío.

El técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Javier Gutiérrez, explica que la cosecha de papas y cereales "ya se está viendo afectada" porque se siembran en diciembre y, si no hay precipitaciones, "no emergen y se puede perder el cultivo". De hecho, "el cereal lleva un mes y medio sin agua y en Los Rodeos y en La Esperanza ya está amarillo". "Por ahora aguanta gracias al rocío", agrega.

El secretario regional de la Organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Mario Escuela, alerta de que "las producciones bajarán un 40% si no hay lluvias". Sin embargo, para él el problema no terminaría ahí, pues considera que la situación sería aún más complicada con las secuelas que generaría una sequía. Si no hay precipitaciones, "subirá el precio del agua porque escaseará y, con ese coste añadido, no es rentable el cultivo". Advierte, como ejemplo, que "hasta en La Palma ya hay problemas por la escasez de chubascos".

Leer más aquí