jueves, 1 de noviembre de 2012

REFLEXION EN VOZ ALTA

Hace unos días y en el transcurso de  una jornada de caza me encontré con esta nefasta y desagradable situación que todos usted pueden ver en la fotografía. Como pueden ver es un gazapo que abandonaron en unos tojos altos después quizás de haber sido abatido y cogido por los perros; o quizás los perros lo cogieron antes de ser abatido.

Me duele observar como hay quienes se  auto proclaman cazadores y después dejan abandonados sus perros en el monte o sus piezas de caza. Los perros porque según ellos no les sirven para nada y este tipo de piezas de caza porque quizás no las pueden colgar en su cinturón por su tamaño o juventud  para alardear delante de sus amigos. 

Este tipo de gente mal llamada cazadores lo único que hacen es desprestigiar al resto de cazadores que respetamos la ley de caza y las especies cinegéticas de nuestros montes y también las demás especies que habitan en nuestros montes que no están consideradas especies de caza. No solo es esta imagen; sino que muchos de nosotros observamos año tras año como son abandonados en nuestros montes los cadáveres de los zorros abatidos. A veces incluso nuestros perros se revuelcan en estos cadáveres putrefactos y mal olientes impregnado nuestros perros con un olor desagradable durante parte de la jornada de caza. Este tipo de situaciones  que unos desaprensivos cazadores bien por ignorancia o por su mala fe hacen que la sociedad tome una idea equivocada de el resto de cazadores y quizás tratándonos de depredadores y seres sin escrúpulos que lo único que vamos al monte es a matar. Por eso desde estas lineas creo que deberíamos tomar conciencia de este tipo de situaciones tan perjudiciales para el conjunto de cazadores y la caza. Hay que decir que es normal que los perros puedan atrapar a estos gazapos, porque en la temporada de caza están aun criando y muchos de estos gazapos son de unos meses antes de comenzar la temporada de caza. Cuando sucede esta situación lo mejor y mas responsable es traer la pieza de caza a casa para comerla o regalarse a algún amigo; pues el daño ya esta hecho y todos los cazadores sabemos que si nuestros perros siguen a unos gazapos trataremos de sacar los perros de esa zona; pero a veces es imposible de saber o no da tiempo. Creo que es mejor aprovechar esa pieza de caza que dejarla tirada por nuestros montes dando una sensación equivocada a la sociedad de quienes somos los cazadores y que es la caza. Los zorros también se podrían aprovechar; pues si se dejaran en un lugar donde se pudiesen tomar anotaciones  para su estudio; entonces estos censos serian lo mas reales posible y la salud de la población de zorros gallegos también estaría mas  controlada. Algunos de esos datos podrían ser los siguientes: sexo, edad controles genéticos de la población de zorros, Rabia, Sarna, enfermedades, tipo de alimentación, etc. Además se podrían vender para disecar y el dinero recaudado para la administraron para invertir en la caza y biodiversidad. Entonces estas muertes de la población de zorros no serian en vano; pues ayudarían a controlar dichas poblaciones de una forma mas efectiva y real. Al mismo tiempo tendríamos como he dicho un seguimiento de las poblaciones de zorro mas reales y también el control de la salud de esas poblaciones.

Bueno solo me queda decir que la inconsciencia  de unos pocos puede repercutir negativamente en el resto de cazadores. Creo que los cazadores cada día debemos aprender mas sobre la caza y escuchar a quienes saben mas que nosotros y no creernos que somos los únicos que lo sabemos todo; pues dicen que uno se esta muriendo y esta aprendiendo. Es mas uno a veces aprende cosas de la persona que creemos que esta equivocada; por eso prefiero escuchar primero a quien habla y después meditar sobre lo escuchado. Espero no haber ofendido a nadie; pues solo es una reflexión en voz alta de un humilde cazador gallego como tantos de vosotros.

Manuel Villanueva