sábado, 1 de diciembre de 2012

La funcionalidad del perro de caza




Muchas veces se olvida la funcionalidad en los perros de caza. Se debe a que se tiende a precipitar, en el proceso de aprendizaje del perro, el tiempo que se necesita para que pueda mostrar esa funcionalidad.

Cuando me llaman para consultarme sobre si es normal o no algún tipo de comportamiento en el perro de caza (durante la acción de caza) se tiende a pensar en el objetivo, piensan en que porque este perro no hace la muestra o no cobra o muestra inseguridad al alza del vuelo de la perdiz o el faisán de turno.

No pensamos en que en el proceso de capacitación muchas veces la mayoría de ellas nos comemos partes del proceso y por lo tanto dejamos al perro con partes del aprendizaje por poder vivir y retener.
Hablamos de ejemplares en la etapa infantil y adolescente donde el cazador sabe lo que quiere obtener de su perro (la funcionalidad) y (la eficacia) pero se olvida de que para que eso ocurra primero deben aprender, desarrollar esas funciones para las que han sido seleccionados y criados (además de darnos compañía).

Ser funcional no es más que mostrar el potencial genético de manera práctica, sencilla y eficaz. Para que eso ocurra lo primero es tener muy claro en qué etapa del aprendizaje se encuentra el alumno y no quemar etapas de forma precipitada.

Cuando el proceso de aprendizaje es realizado y establecido de forma eficaz por el alumno entonces en cuando su funcionalidad nos aportara la respuesta eficaz tan valorada en ejemplares bien trabajados con experiencia y cualidades optimas en sus funciones.

Las características, el conjunto de ellas y los instintos junto con sus potencias genéticas lo hacen posible (además de un medio y manejo adecuados).

La muestra, el olfato, la búsqueda el cobro etc.

De ahí que para tener un perro bien capacitado, funcional y eficaz nos obligue si o si a tomar conciencia de nuestra responsabilidad en procurarles esa formación de manera correcta y respetuosa con su estado emocional y físico.

No olvidar nunca que se merecen todo el respeto y que nadie nace enseñado. Para sacer mayor partido a su potencias genéticas para el trabajo y disfrutar él y nosotros de la caza y la convivencia en casa invertir tiempo en la formación y si no estoy seguro o necesito ayuda pues solicitarla a un profesional del tema.

Esperamos que os resulte interesante útil y practica esta pequeña lectura. 

José Ant Pineda; Director en Adiestraperroscaza.
Máster en Psicodiagnostico e Intervención Clínica y Educativa Canina.
Especialista en comportamiento canino.
Adiestrador profesional.
Titulación oficial R.S.C.C. Diplomado por Generalitat de Cataluña.
Avalado por el Instituto Maslow Cattell para la formación de Postgraduados.

E-mail: info@adiestraperroscaza.com


Site: es.//wwwadiestraperroscaza.com/

https://www.facebook.com/Adiestraperroscaza 

Publicado por UNAC - UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA para ARTICULOS DE OPINION