jueves, 14 de febrero de 2013

UNITEGA pide el cese del Jefe de Servicio de Caza


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado el cese del Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, al considerarlo el responsable del bochornoso proceso que ha seguido la tramitación del texto de la nueva Ley de Caza de Galicia.

UNITEGA entiende que D. Jesús Marquina Olmedo ha demostrado su incapacidad para seguir ocupando su cargo como responsable de la Caza de Galicia, después de analizar todos y cada unos de los pasos que ha seguido el anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia que ha impulsado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

El Jefe de Servicio de Caza y Pesca es el responsable de que en la nueva Ley se quiera dar prebendas a las Explotaciones Cinéticas Comerciales, en claro detrimento de los Tecores y las Sociedades de Cazadores que los gestionan, lo que convertirá los campos de Galicia en auténticos “vertederos” de perdices y conejos “de plástico” procedentes de granjas de toda España. Además, mantendrá los privilegios que en su día concedió a los minitecores de menos de 2000 Ha. y que, gracias a su peculiar forma de interpretar la legislación, fueron capaces de sobrevivir hasta nuestros días sin necesidad de cumplir las exigencias que marcaba la actual Ley de Caza de Galicia para el resto de Tecores.

Pero a juicio de UNITEGA, el hecho más grave que fundamenta la petición del cese, ha sido el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16.1.d) de la Ley 27/2006, de 18 de junio,  del derecho de acceso a la información ambiental, ya que el texto de la nueva Ley se remitió hace unos días al Consello de la Xunta sin que previamente se publicara el informe final sobre las alegaciones presentadas al texto.

UNITEGA no entiende por qué el Señor Marquina ha eludido dar explicaciones a todos los cazadores gallegos de los motivos por los cuales no ha tenido en cuenta el gran número de alegaciones que se presentaron, con la intención de mejorar el texto de la nueva ley de caza. Paradójicamente, hace unos meses, se aprobó la Ley de Montes de Galicia, y su proceso siguió a pies juntillas el proceso legal marcado, y su homónimo en la Consellería de Medio Rural respondió una por una a todas las alegaciones presentadas, incluidas las que también hizo UNITEGA.


UNITEGA pide el cambio del representante de Galicia en el Comité Interautonómico

El Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental, es un órgano colegiado de carácter técnico, de asistencia y apoyo a los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas, al que acuden periódicamente representantes de todas las Comunidades Autónomas. En dicho Comité se tratan, entre otros, los asuntos relativos a la creación de la nueva Licencia Única de Caza (LUC) y la búsqueda de soluciones para la problemática generada por las especies silvestres en los accidentes de tráfico.
UNITEGA considera que el actual representante de Galicia en dicho Comité no es la persona más indicada para asistir a las reuniones, y más si cabe cuando es conocido por el resto de representantes autonómicos gracias a los chistes que cuenta en las reuniones del Comité sobre el ya fallecido Presidente de la Xunta, Don Manuel Fraga Iribarne.

UNITEGA considera una falta de respeto estos hechos, por lo que también se ha solicitado al Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que tome las medias oportunas para sustituirlo de inmediato como representante de la Administración de Galicia.