martes, 14 de mayo de 2013

El CCN dice que es ilegal el coto de caza Los Perdigones, en La Gomera

El coto comprende terrenos de Cabildo, Ayuntamiento de San Sebastián y de un gran número de particulares, y afecta a un total de 163 fincas pertenecientes a 93 propietarios.

El consejero de CCN en el Cabildo de La Gomera Pedro Medina aseguró hoy que la autorización del coto de caza Los Perdigones ha sido nula desde su creación, nulidad que se ha mantenido en todas sus renovaciones al incumplir con los requisitos que marca la ley y el Reglamento de Caza de Canarias (RCC).

En declaraciones a Efe, Medina indicó que la institución insular "saltándose la ley" autorizó en 1977 la creación del coto Los Perdigones, situado en San Sebastián, y destacó que la autorización se ha ido renovando por períodos de cinco años.

El coto comprende terrenos de Cabildo, Ayuntamiento de San Sebastián y de un gran número de particulares, y afecta a un total de 163 fincas pertenecientes a 93 propietarios.

Pedro Medina afirma que en las sucesivas renovaciones el Cabildo de La Gomera ha pasando por alto los requisitos que exige la ley de Caza y el RCC, como los títulos de propiedad y la autorización por escrito de cada parcela por parte de los propietarios.

Denuncia que se ha autorizado la inclusión en el coto de terrenos de la reserva natural de Majona y de la reserva integral de Puntallana.Además, nunca se ha requerido la autorización de todos los propietarios y un gran número de ellos ha negado expresamente haberla concedido "incluidos los públicos", asegura Pedro Medina.
 
"Pese a ello el secretario del consejo insular de caza ha certificado de forma temeraria que el coto tiene autorización por escrito de cada uno de los propietarios", comenta.A su vez, dice Medina, se ha permitido la inclusión de terrenos de titularidad pública, sin haberse acordado por parte de Cabildo y Ayuntamiento su cesión a los titulares del coto, que en todo caso debía realizarse por estas instituciones a cambio de un precio.
 
El consejero del CCN destaca que el RCC no contempla la posibilidad de que sobre terrenos de titularidad pública se pueda constituir o autorizar un coto privado de caza y recuerda que de hecho en la Comunidad Autónoma no se ha autorizado ninguno. "Ahora el Cabildo pretende salvar las irregularidades cometidas durante 26 años acordando la revisión de oficio del expediente en un claro intento de posponer una decisión ineludible, por obvia, pues no cabe otra cosa que declarar la invalidez del plan de caza", insiste.

Pedro Medina asegura que el coto Los Perdigones ha sido utilizado históricamente en beneficio de unos pocos (90) y en detrimento de la generalidad de los cazadores de La Gomera (520).

A juicio de Pedro Medina, la situación de los terrenos, de acuerdo con la ley y el RCC, es la de aprovechamiento cinegético común.

"La consejera instructora del expediente, Ventura del Carmen Rodríguez, tendrá que darle carpetazo y yo valoraré si el caso debe ser sustanciado en instancias judiciales", concluye.

Fuente: GomeraNoticias.com