martes, 25 de junio de 2013

La Jornada de presentación y valorización de la Unión de Asociaciones de la RBGC, congrega a más de un centenar de personas.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias manifestó su apoyo y colaboración a la iniciativa.


La “Jornada para la Promoción y valorización de los productos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”, organizada por la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, contó con la participación de más de un centenar de personas entre responsables de asociaciones, productores, empresarios, restauradores y representantes de los ayuntamientos de Mogán, Tejeda y Artenara.

El presidente de la Unión de Asociaciones, Cristóbal Sánchez, expuso el proyecto de la nueva entidad del que ya forman parte una veintena de asociaciones de toda índole, cuya actividad se desarrolla en el territorio de la Reserva de la Biosfera.

 “La entidad que presentamos va a ejercer en toda su amplitud la práctica de la democracia: decidir lo que somos, de lo que formamos parte y lo que queremos. Al fin y al cabo, lo que hemos hecho durante generaciones; convivir en nuestro entorno”, señaló Cristóbal Sánchez.

La Participación Ciudadana es el factor diferenciador y de excelencia de toda Reserva de la Biosfera. Es por ello que en los últimos años hemos ido constituyendo en el territorio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, una agrupación de asociaciones y de vecinos y vecinas que habitamos e interactuamos en este territorio, declaró Sánchez.


Este “proyecto ilusionante” al que continúan sumándose asociaciones, ha sido conformado por dieciocho asociaciones de los siete municipios, organizadas en un amplio grupo de personas preparadas y dispuestas, y en número superior al censo de algunos municipios de la RBGC.

En la mesa redonda posterior se debatió y acordó la necesidad de primar y destacar los productos, producciones e iniciativas que se generan en el entorno de la RBGC; de tal modo que se produzca una simbiosis e interacción que permita crear una red de oferta propia y diferenciada.

Entre las propuestas que se presentaron figura la creación de una guía de productores de la RBGC,  instaurar una marca propia que diferencie las producciones y trabajar en una mayor valorización y distinción de los productos y servicios de la RBGC.

En la exposición de productos paralela a la Jornada, se contó con la aportación de un centenar de productos entre los que figuraban vinos, quesos, mieles, panes, dulces, frutas y verduras, granos, mermeladas, jaleas, pulpos y aceites que fueron degustados por los participantes e invitados.

La Jornada fue clausurada por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, quien felicitó a los responsables de la Unión de Asociaciones por la iniciativa y, como máxima responsable de las Reservas de la Biosfera de Canarias, se comprometió a colaborar e intercambiar la información que se precise para desarrollar proyectos y acciones como las que se presentaron.

Medina coincidió en la importancia de la participación ciudadana para gestionar las RBGC junto a las administraciones; de otro modo sería imposible cumplir con el mandato de la UNESCO sobre estos territorios.