sábado, 20 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Ingenio quiere tranquilizar a los cazadores ante un brote de la enfermedad vírica hemorrágica del conejo

Desde hace unos 20 días están apareciendo en las Medianías de Ingenio y en algunas otras zonas del sureste de Gran Canaria ejemplares de conejos muertos a causa de la Enfermedad Vírica Hemorrágica. El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Caza, quiere tranquilizar a la ciudadanía ya que no se trata de un brote tan letal como el sufrido hace unos cinco años, aunque sí es extraño que haya aparecido en pleno verano cuando esta enfermedad suele hacerlo en los meses de noviembre-diciembre.

Las sueltas ilegales favorecen a las enfermedades
El concejal del área, Carmelo Pérez, ha querido lanzar hoy ese mensaje de tranquilidad a los cazadores ya que, al no ser un brote tan letal como el anterior, sólo ha afectado a una serie de ejemplares, la población de conejos no ha diezmado. El edil también ha comentado esta mañana que ya se ha informado a los técnicos del Cabildo de Gran Canaria de este brote, esperando tomar las medidas oportunas para paliar esta enfermedad en cuanto termine la temporada de caza, la cual empieza en escasas semanas, concretamente el 4 de agosto.

“Tanto esta enfermedad como la mixomatosis están haciendo un gran daño en la población de conejos de Gran Canaria," explicaba Pérez, añadiendo que "aunque existe una vacuna, está teniendo pocos efectos. Hay que seguir luchando, trabajando, seguir con los planes de siembra y de recuperación de infraestructuras hídricas como son aljibes, bebederos artificiales, control de depredadores y demás. Los expertos en el campo cinegético nos dicen que la mejor herramienta para combatir la enfermedad es hacer una buena gestión de campo para conseguir una población de conejos fuertes y sanos”.

La recomendación a toda persona que se encuentre con un conejo muerto es enterrarlo para así evitar que el virus se propague, aunque ya los cazadores se encargarán de hacer una batida importante en breve.

La enfermedad Vírica Hemorrágica del Conejo (EVH), también llamada septicemia vírica o peste china fue detectada por primera vez en China en 1984, en 1987 en Corea y en 1988 se diseminó en Europa. Es una enfermedad altamente contagiosa y mortal en el conejo. Si la enfermedad se presenta en forma aguda se observa un cuadro febril, excitación, temblores y eliminación de sangre espumosa por la nariz, asfixia y muerte. El agente causal de la enfermedad es un virus del género Calicivirus, tiene la propiedad de difundirse rápidamente en las poblaciones de conejos, las vías principales de transmisión son: oral, conjuntival y respiratoria.

Fuente: Infosureste