miércoles, 17 de julio de 2013

La Sociedad de Cazadores de Lanzarote rechaza el calendario propuesto por Mónica Álvarez: "No existe acuerdo"

Advierte de que si llueve, el campo "se inundará de animales y se usará veneno"

POR RUTH GABILONDO • 17 de julio de 2013
La Sociedad de Cazadores de Lanzarote se ha preguntado este miércoles para qué sirve el Consejo Insular de Caza si la consejera Mónica Álvarez “pone la fecha que cree conveniente” para el inicio de la temporada cinegética. El presidente del colectivo, Manuel Juvenal Rodríguez, asegura que “no existe un acuerdo” con Álvarez, y “nunca ha existido”, puesto que los cazadores se negaron “desde el principio” a aceptar el calendario de caza.

“Nosotros no propusimos empezar a partir del día 18. No es la realidad. En ningún momento hemos estado de acuerdo. No hemos parado de tener reuniones para intentar llegar a un acuerdo que no se ha llegado. Lo hemos intentado de todas las maneras posibles”, ha manifestado el presidente de esta Sociedad en Radio Lanzarote.
El PSOE fue el primero en cuestionar a la consejera y a la vez su socia de gobierno en el Cabildo, a quien acusó de “faltar al respeto” a los cazadores al atrasar el inicio de la temporada de caza. Mónica Álvarez se ha defendido este miércoles y ha asegurado que se modificó esta fecha para ajustarse a la de Fuerteventura, algo que le había “mandatado” el Consejo insular.
Sin embargo, la versión de los cazadores es diferente. Para el presidente de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote, las palabras de la consejera “distan mucho de la realidad”. “Desde el primer Consejo Insular de Caza, que está grabado, el colectivo se ha negado a que nos limiten los días de caza. Del calendario que proponíamos al que hay, dista una barbaridad. Y tengo que escuchar decirle que estamos de acuerdo, eso, en ningún momento”, ha aclarado.
Desde este colectivo quieren “explicaciones con base” por parte de la consejera para saber por qué se ha limitado los días de caza. “Nos dicen que es por llevar las mismas fechas que Fuerteventura, pero ¿qué tenemos que ver con Fuerteventura?”, se ha preguntado Manuel Juvenal Rodríguez. Por ello, mantendrán con ella una reunión este jueves.

“Se acabará utilizando veneno”

Pero, además, Manuel Juvenal Rodríguez ha advertido de que “dentro de un par de meses, pasará lo que pasará”, cuando “caigan cuatro gotas en noviembre” y el campo “se inunde de animales”. “Entonces, se utilizará veneno como siempre”, ha alertado. Y es que, el presidente de esta Sociedad insiste en que la caza “es una gestión de control” de estas especies.
Por todo ello, desde el colectivo han pedido explicaciones a la consejera. “Todavía no se nos ha dicho en base a qué han cambiado las fechas. Es la primera vez que pasa esto en Lanzarote, es la primera vez que tenemos un calendario tan corto. Cuatro personas han decidido que esto es lo que hay”, ha criticado.