miércoles, 3 de julio de 2013

Sueltan un joven ejemplar de cernícalo criado en cautividad en Fuerteventura

EFE / Puerto del Rosario (Fuerteventura)
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha liberado en Agua de Bueyes (Antigua) un joven ejemplar de cernícalo (Falco tinnunculus) cuya cría se ha desarrollado en cautividad, tras haber sido rescatado después de caer del nido.

Ejemplar de Cernícalo como el liberado en Fuerteventura
El Cabildo majorero ha informado este martes en un comunicado de que el animal fue localizado, siendo todavía una cría, por Carolina Franquelli y Armando Encarnación, vecinos de la localidad, tras haber encontrado el animal caído del nido, situado en una palmera, y sin poder volar.
Por encontrarse la cría a diez metros de altura, no fue posible devolverlo a su hábitat, lo que motivó que el departamento de Fauna del Cabildo asumiera los cuidados del pollo hasta que alcanzara un estado de desarrollo suficiente para desenvolverse por sí mismo en el medio.

El cernícalo permaneció en la Estación Biológica de La Oliva hasta alcanzar los dos meses de edad, tiempo en el que se planificó su alimentación con carne cruda, y posteriormente, con alimento vivo.

Cuando alcanzó el porte de un animal adulto, el ave rapaz fue trasladada al jaulón de vuelo donde, tras comprobar los técnicos que era capaz de cazar por sí misma, dieron el visto bueno a su liberación.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia ?vora, ha llamado la atención sobre la importancia que tiene la colaboración ciudadana "para poder salvar una vez más la vida de un animal silvestre que, de otra manera, no hubiera podido sobrevivir".

?vora ha destacado también la coordinación con el Seprona para actuar de manera conjunta con los servicios ambientales del Cabildo y salvaguardar el entorno natural majorero y las especies que lo habitan.

"Debemos reconocer también el trabajo de los agentes de Medio Ambiente, del departamento de Fauna y del personal de la Estación Biológica de La Oliva por su entrega incondicional a la protección de la biodiversidad de la isla", ha añadido.

El mismo barranco de la Vega Vieja, donde apareció el pollo, fue el lugar de su liberación y en la que participó uno de los vecinos que lo encontró, Armando Encarnación.

Encarnación ha invitado a todas las personas que viven en el campo a vigilar a los animales que tienen problemas y ha señalado que "si todos estamos atentos, podemos salvarle la vida a muchos de ellos".

Fuente: Canarias7.es