viernes, 23 de agosto de 2013

Clubes de colombofilia de la Isla piden que se prohíba la cetrería

Representantes de los aficionados a la colombofilia de Lanzarote han solicitado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que se prohíba la cetrería, que por primera vez se ha autorizado en la temporada de caza en la Isla que está a punto de comenzar. Advierten del riesgo de esta práctica para las palomas mensajeras y destacan el “respeto exquisito” que “siempre han mostrado” los cazadores que utilizan perro y hurón, modalidad tradicional en Lanzarote.

M.R.
Ginés Ramírez, Ginés de la Hoz y Manuel Suárez, “en representación de los colombófilos perjudicados”, han reclamado en un escrito dirigido a San Ginés que se paralice la modalidad de la cetrería. En la orden de caza en vigor, se puede cazar “ el conejo y la paloma bravía con cetrería y perro los viernes y domingos del 25 de agosto al 27 de octubre, ambos inclusive”.


Resaltan que la caza con águila y halcón puede tener “consecuencias imprevisibles” y dudan de que los cazadores puedan controlar por completo a las rapaces.


También destacan que en la Isla hay cuatro clubes deportivos (Ondas de Lanzarote, Timanfaya Mensajera en Arrecife, Guatisea en San Bartolomé y Volcán de Tahíche en Teguise) “que agrupan a cerca de 200 aficionados federados y que crían anualmente 15.000 pichones”.

Además, consideran que la paloma mensajera es un “ave indefensa ante un depredador como el águila o el halcón, que divisa a una paloma mensajera a una distancia de más de siete kilómetros y cuando la tiene a su altura le puede atacar a una velocidad de 400 kilómetros por hora”.

“Todavía estamos a tiempo de solucionar este lamentable atropello a la fauna así como a otros deportes de mucho más arraigo de Lanzarote y el daño irreparable que se podría ocasionar si se autoriza esta nueva modalidad de caza”, concluyen.

Fuente: Diario de Lanzarote