domingo, 13 de octubre de 2013

Avanzan las trabajos de restauración de las zonas quemadas en la isla de La Gomera

Juan Carlos Moreno Moreno
Después del fatídico incendio de la Gomera en el año 2012, las distintas administraciones locales y autonómica se han puesto manos a la obra para intentar recuperar, en todo lo posible, las zonas afectadas por el fuego. 89 personas contratadas directamente por el Gobierno de Canarias
actúan diariamente en las áreas afectadas por el incendio. En concreto son tres las zonas: Barranco de Valle Gran Rey, [Img #25872]zona de Pre-parque nacional y Parque Nacional de Garajonay.

Con una aportación inicial, durante este año, de un millón cien mil euros se pretende que más del 90% de las palmeras de Valle Gran Rey, y que se vieron afectadas por el incendio sean limpiadas y recuperadas, así como los palmerales afectados en los caseríos de Imada, Alojera, Benchijígua, Lo Del Gato y Vegaipala. En las otras dos zonas se están podando los árboles calcinados, organizándolos sobre el terreno en fajinadas y albarradas, para evitar la erosión con las posibles lluvias de invierno. Se controlan las especies exóticas y altamente combustibles, se arreglan senderos y muros, y se recupera la biodiversidad.